jueves, 19 de mayo de 2022

ASESINO SIN MEMORIA: OTRA PELÍCULA DE LIAM NEESON

Asesino sin memoria. Director: Martin Campbell. Protagonistas: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Harold Torres y Taj Atwal, entre otros. Guionista: Dario Scardapane, basado en el libro De Zaak Alzheimer (2003), de Jef Geeraerts; y el film homónimo (2003), dirigido por Carl Joos. Black Bear Pictures / Welle Entertainment / Saville Productions. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: 19 de mayo de 2022.


Hace un tiempo, escribí que las películas con Liam Neeson dejaron de ser películas de acción para transformarse en un género en sí mismo, las películas de Liam Neeson. Asesino sin memoria (Memory) viene a corroborar lo dicho, aunque busca alejarse de la fórmula explotada hasta el cansancio para hacer crecer la franquicia por otros caminos, lo suficientemente maquillados para parecer distintos.


Y la inspiración viene aquí desde una exitosa novela negra belga, que no leí; transformada en un exitoso film belga, que tampoco vi. Así que no sé cuánto tiene en común con los originales y cuánto no. Lo que está claro es que comparten premisa: Un asesino profesional, a punto de retirarse porque está experimentando los primeros síntomas del Alzheimer. Y un entramado corrupto que ata a políticos, policías, empresarios y narcos, con el negocio de la prostitución infantil. En el medio, un último encargo por cumplimentar, un policía honesto que quiere ir contra el sistema; y una locación mexicana que, seguro, la pusieron los yanquis para (de)mostrar que todo lo malo puede ser peor al sur del Río Bravo. Y una venganza, claro, para que la película con Liam Neeson pase a ser una película de Liam Neeson.


Y acá empiezan los problemas. Personajes y situaciones que se presentan y no se desarrollan, giros definitorios metidos con fórceps, la estereotipazión de todos los estereotipos y la búsqueda de alguna lágrima facilonga. Siempre en un marco de obviedades argumentales demasiado groseras; y alguna que otra bizarreada de más. Como la de poner a un actor mexicano a interpretar a un narco mexicano que habla en mexicano como lo haría un yanqui intentando hablar en mexicano.


Con una estética impecable, un ritmo constante y mantenido que en ningún momento se desboca, Asesino sin memoria construye un crudo discurso de la violencia, concreto, brutal y desangelado, lejos de cualquier intento de edulcorar el crimen y la muerte artera. Pero se olvida, me parece, de generar tensión dramática con los dos ejes principales de la narración: El alzheimer y la prostitución infantil. Contando con las herramientas para transformarse en algo más, elige no trascender los límites del género. Y se queda en su zona de confort, amparado en la seguridad que le da el ser otra película de Liam Neeson.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario