lunes, 3 de enero de 2022

HAWKEYE: MI POBRE ARQUERITO

Hawkeye. Directores: Rhys Thomas, Bert & Bertie. Protagonistas: Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye), Hailee Steinfeld (Kate Bishop / Hawkeye), Jolt (Lucky, el Perro Pizza), Florence Pugh (Yelena Belova / Black Widow), Alaqua Cox (Maya Lopez / Echo), Aleks Paunovic (Ivan Banionis), Vera Farmiga (Eleanor Bishop), Tony Dalton (Jack Duquesne / Espadachín), Fra Fee (Kazimierz "Kazi" Kazimierczak), Linda Cardellini (Laura Barton), Ava Russo (Lila Barton), Ben Sakamoto (Cooper Barton) y Cade Woodward (Nathaniel Barton), entre otros. Participación especial de Vincent D’Onofrio (Wilson Fisk / Kingpin). Rogers el Musical: Tom Feeney (Capitán América), Aaron Nedrick (Iron Man), Avery Gilham (Hawkeye), Harris Turner (Hulk), Jason Scott Macdonald (Thor), Meghan Manning (Black Widow), Nico DeJesus (Ant-Man) y Jordan Chin (Loki). Guionistas: Jonathan Igla, Elisa Climent, Katie Mathewson, Tanner Bean, Erin Cancino, Heather Quinn y Jenna Noel Frazier, basado en el cómic Hawkeye de Matt Fraction y David Aja; y en personajes y situaciones creados por Stan Lee, Don Heck, John Romita, Allan Heinberg, Jim Cheung, David Mack, Joe Quesada, Devin Grayson y J.G. Jones. Consultor creativo: Matt Fraction. Marvel Studios. EE.UU., 2021. Estreno en la Argentina: Disponible en Disney+ desde el 24 de noviembre de 2021.


Espionaje internacional. Sitcom. Thriller político. Artes marciales. Terror burocrático. Especulación científica. Hace rato que Marvel se dio cuenta de que su Universo Cinematográfico (UCM) se expande más rápido y crece mejor cuando hibrida al superheroico con algún otro género del entretenimiento popular. Obviamente, Hawkeye no iba a ser la excepción; y el resultado son estos seis deliciosos episodios que sacan al arquero Vengador del fondo de la cancha para darle la responsabilidad de definir el partido en una aventura de neto espíritu navideño.


Sincronizada, dicho sea de paso, con la temporada navideña real (el último episodio se estrenó el 22 de diciembre) y con los tiempos ficticios del megatanque Spider-Man: Sin camino a casa, que termina justo en la misma locación, aunque con algunos minutos de diferencia. Los necesarios para que los héroes no se crucen las miradas, aunque mantengan el juego de referencias cruzadas con Rogers - El musical (más de eso después), las ridículas modificaciones a la Estatua de la Libertad; y la incorporación de la pata Netflix al UCM.


Fuertemente influida por el arco argumental del cómic de Hawkeye a cargo de Matt Fraction y David Aja, la serie podría definirse como la versión Marvel de Mi pobre angelito, con el Bruce Willis de Duro de matar en lugar del travieso Macaulay Culkin. Y antes de llegar a casa para el festivo brindis correspondiente, Clint Barton tendrá que poner en orden las partes más oscuras y dolorosas de su pasado, convertirse en mentor forzoso de ¿su heredera? Kate Bishop, apadrinar al Perro Pizza, hacer las paces con Yelena Belova (que quiere matarlo como consecuencia de la escena post-créditos de Black Widow) y revelar un par de secretos de su familia. En el tiempo que le quede libre, dará pie a la presentación de la luchadora sorda Echo, que de miembro de los mafiosos en joggineta saltará a su propia serie por Disney+ este año.


Por supuesto, como en toda historia navideña neoyorquina que se precie de tal, la Gran Manzana es uno de los principales protagonistas de la trama, que sabe capitalizar la mágica imaginería visual de los lugares icónicos, revestidos de muérdago y nieve, envueltos para el regalo y el regocijo del espectador. En secuencias narrativas, en insertos que funcionan como coloridas postales de estación y hasta en una ficticia comedia musical de Broadway, dedicada al Capitán América. Evaluado por separado, Rogers - El musical es una porquería intragable, pero que lo hayan mostrado y evaluado como la porquería intragable que es, hace que uno (yo, al menos) termine viéndolo con ojos más caritativos y algo kitsch. Y con muchas ganas culposas de verla en un teatro de verdad.
Fernando Ariel García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario