miércoles, 28 de abril de 2021

XVII ENCUENTRO DE CINE EUROPEO EN LA ARGENTINA, ONLINE Y GRATIS, DEL 1° AL 30 DE MAYO

(Información de prensa) 14 países. 19 películas. La Delegación de la Unión Europea en Argentina se complace en presentar la segunda etapa de la XVII edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que comprende una selección muy especial de diecinueve películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.


El Encuentro de Cine Europeo se desarrollará, de manera online y gatuita, entre el 1° y el 31 de mayo de 2021, y sus actividades se unen a la programación en ocasión del Mes de Europa, llamado así porque el 9 de mayo cada año se celebra el Día de Europa. Con una programación renovada y con una mirada con perspectiva de género, los títulos nos invitan a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento, la discriminación y la exclusión, entre otros. Las películas estarán disponibles en forma gratuita entrando al sitio web del Encuentro de Cine Europeo: https://www.cineueargentina.com.

Programación


La pareja perfecta (Das schönste Paar, 2018, Alemania / Francia), de Sven Taddicken: Las vacaciones de ensueño de la joven pareja Liv y Malte en una isla del mar Mediterráneo se convierten en una pesadilla: Son atacados por tres jóvenes en su casa y Liv es brutalmente violada. 


De regreso en Alemania, la pareja de docentes logra recuperar su rutina, hasta que Malte reconoce a uno de los atacantes y opta por buscar venganza. Con Maximilian Brückner y Luise Heyer.


Erik & Erika (2018, Austria), de Reinhold Bilgeri: La verdadera historia del hombre que se convirtió en campeona mundial del esquí femenino. Erik Schinegger nació y creció como mujer hasta que un nuevo test médico demostró que genéticamente era un hombre. 


Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en la que no había lugar en el diccionario social para una palabra como “transgénero”. Con Ulrike Beimpold, Christoph Bittenauer, Nives Bogad, Sarah Born y Hans-Maria Darnov.


Emma Peters (2018, Bélgica / Canadá), de Nicole Palo: En 34 años de existencia, Emma no ha llegado muy lejos. Convencida de que su vida es un fracaso, decide ponerle fin. 


Mientras lo prepara, conoce a Alex, el amable empleado de una funeraria. Lejos de disuadirla, la ayuda de formas inesperadas. Con Monia Chokri y Fabrice Addi.


Tú me llevas (Ti mene nosiš, 2015, Croacia), de Ivona Juka: Tres hijas, tres padres, tres generaciones, tres perspectivas sobre las relaciones que pueden variar enormemente. 


La película cuenta varias historias cuyo eje es la lucha por la supervivencia, el perdón y las nuevas oportunidades. Con Lana Barić, Vojislav Brajović y Nataša Janjić.


Una familia perfectamente normal (En helt almindelig familie, 2020, Dinamarca), de Malou Reymann: Thomas, Helle, Emma y Caroline son una familia “perfectamente normal”. Pero cuando el padre de la familia, Thomas, les dice que es transgénero, todo cambia.
 

La familia lucha por aferrarse a todo lo que tenían juntos y, al mismo tiempo, tiene que aceptar que a partir de ahora todo será diferente. ¿Puede Thomas, ahora llamado Agnete, formar parte de la familia tal como antes? ¿Se puede ser padre, siendo mujer? Con Jessica Dinnage, Mikkel Boe Følsgaard, Hadewych Minis y Kaya Toft Loholt.


Fat Front
(2019, Dinamarca), de 
Louise Detlefsen: Documental danés sobre cuatro mujeres escandinavas: Helene, Marte, Pauline y Wilde que se niegan a sentir vergüenza por estar gordas. Ellas exigen respeto y reconocimiento en una sociedad obsesionada con la dieta, mientras luchan con su falta de autoestima. Durante bastante tiempo han puesto sus vidas en espera hasta el día en que se vieran delgadas, este día nunca llegó, pero sí han llegado a encontrarse con ellas mismas. 


Fat Front, con un tono provocativo del feminismo y un enfoque artístico de la belleza del cuerpo, busca cambiar la forma en que vemos los cuerpos. El documental ofrece una visión poderosa e inspiradora de la vida del activismo corporal.


Mi último año como Loser (Ne bom več Luzerka, 2018, Eslovenia), de Urša Menart: Špela, quien pronto cumplirá 30 años, es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por encontrar un trabajo estable. Mientras tanto se gana la vida como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina, y camarera en un bar de la ciudad. A diferencia de sus mejores amigas, que se mudaron de Eslovenia hace años y no tienen la intención de regresar, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque la mayor parte de su vida social se desarrolla a través de Skype.
 

Cuando su novio de toda la vida también se marcha tras recibir una oferta de trabajo en el extranjero, Špela se queda sin departamento, trabajo y compañía. De vuelta en la casa de sus padres y su abuela, quien ahora ocupa la que fuera su habitación de niña, Špela se da cuenta de que crecer será más difícil de lo que esperaba.


Lo que arde (2019, España / Francia / Luxemburgo), de Oliver Laxe: Cuando Amador Coro sale de la cárcel por haber provocado un incendio, nadie lo espera. Vuelve a su ciudad natal, un pequeño pueblo escondido en las montañas de la Galicia rural, para vivir con su madre mayor, Benedicta, y tres vacas. 


La vida transcurre tranquilamente, siguiendo el ritmo de la naturaleza. Hasta la noche en que un incendio arrasa la región.


Helsinki Mansplaining Massacre (2018, Finlandia), de Ilja Rautsi: Un hombre habla condescendientemente con alguien (generalmente una mujer) acerca de un tema sobre el cual tiene incompleto conocimiento, con la suposición errónea de que él sabe más sobre aquel tema, que la persona con la que está hablando. 


Una comedia de terror intensamente histérica sobre la lucha desesperada de una mujer por sobrevivir a una horda de hombres con egos frágiles, que solo quiere explicarle todo. Pero el mayor horror puede estar más cerca de ella de lo que cree. Cortometraje con Anna Paavilainen, Leo Honkonen y Ella Lahdenmäki.


Los jóvenes salvajes (Les garçons sauvages, 2017, Francia), de Bertrand Mandico: A principios del siglo XX, cinco chicos de buena familia, ebrios de libertad, cometen un acto salvaje. Por ese hecho son encerrados en un barco por el Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. 


Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una misteriosa isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos, donde sus vidas se transformarán para siempre. Basada en The Wild Boys: A Book of the Deadde William S. Burroughs. Con Pauline Lorillard, Vimala Pons y Diane Rouxel.


Una niña (Petite Fille, 2020, Francia), de Sébastien Lifshitz: Cuando crezca, será una niña. Esto es algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. 


En el documental, vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir 'como una niña', debe usar ropa 'de niños'. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca. Film presentado de manera conjunta con el 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH).


El valor de una mujer (Nome di donna, Italia), de Marco Tullio Giordana: Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. 


Cuando Nina lo descubra, se verá obligada a enfrentarse a los directivos de la clínica y a sus propias colegas en una batalla por hacer valer sus derechos y proteger su dignidad. Con Cristiana Capotondi, Laura Marinoni, Michela Cescon, Stefano Scandaletti y Valerio Binasco.


Ganas de vivir (Chce się żyć, 2013, Polonia), de Maciej Pieprzyca: Mateusz, un hombre joven e inteligente, sufre una severa parálisis cerebral y es atrapado en su propio cuerpo. Su mundo protegido se destruye cuando lo internan en una institución, donde es maltratado. 


Ganas de vivir narra su problemático crecimiento en la transición de Polonia entre 1980 y 1990. Con Dawid Ogrodnik, Kamil Tkacz y Dorota Kolak.


Morir como un hombre (Morrer como um homem, 2009, Portugal / Francia), de João Pedro Rodrigues: La noche de Lisboa como homenaje y réquiem, a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo. 


El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad -que siempre amenaza- donde se instala esta poderosa tercera película de João Pedro Rodrigues. Con Chandra Malatitch, John Jesus Romã e Ivo Barroso.


Acasǎ, my home (2020, Rumania / Alemania), de Radu Ciorniciuc: Durante dos décadas, la familia Enache ha vivido en una casa hecha con materiales de desecho, cerca del delta de Bucarest. La familia vivió en perfecta armonía con la naturaleza durante dos décadas, durmiendo en la cabaña a orillas del lago, pescando con las manos desnudas y siguiendo el ritmo de las estaciones. 


Cuando esta área se transforma en un parque nacional público, se ven obligados a dejar atrás su vida poco convencional y mudarse a la ciudad, donde las cañas de pescar son reemplazadas por teléfonos inteligentes y las tardes ociosas ahora se pasan en las aulas. A medida que la familia lucha por adaptarse a la civilización moderna y mantener su conexión entre ellos y con ellos mismos, cada uno comienza a cuestionar su lugar en el mundo y cuál podría ser su futuro. Con sus raíces en el desierto, los nueve hijos y sus padres luchan para encontrar una manera de mantener unida a su familia en la jungla de asfalto. Documental.


Yo soy Greta (I'm Greta, 2020, Suecia), de Nathan Grossman: La historia de la activista ambiental adolescente Greta Thunberg es contada a través de material inédito y cautivante en este documental íntimo. Partiendo de la huelga escolar individual para la acción ambiental frente al Parlamento sueco, Grossman sigue a Greta -una estudiante tímida con Síndrome de Asperger- en su ascenso a la notoriedad y su impacto decisivo a medida que inspira huelgas estudiantiles alrededor del mundo. 


La película culmina con su viaje en velero a través del Océano Atlántico para hablar en la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática en Nueva York.


Tricky Women. De viajes, asuntos del corazón y periferias (Austria): Mujeres artistas del cine de animación presentan sus trabajos más recientes, que vislumbran la situación actual de las películas de animación en Austria. 


En esta oportunidad les presentamos una selección especial de tres cortos, invitándolos a un viaje polifacético por el universo de sentimientos y metáforas visuales con miradas conmovedoras, divertidas y también críticas: In Her Boots, de Karin Steinbacher; Linz Delight, de Maya Yoneshô; y The Outlander, de Ani Anotonova. Proyecto fruto de la colaboración entre el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria y el Tricky Women/Tricky Realities Festival que se celebra desde 2001 alrededor de cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 


Por último, para celebrar el Día de Europa y encontrarnos con el cine de forma presencial (si las condiciones sanitarias y si las disposiciones vigentes lo permiten), el Centro Cultural Kirchner recibirá una película del Encuentro de Cine Europeo que se proyectará de forma gratuita y abierta al público en la  Sala Argentina, siguiendo todos los protocolos de reserva previa y de seguridad que estén en vigor a la fecha de la proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario