jueves, 22 de abril de 2021

MONSTER HUNTER: MÁS VALE MORIR RÁPIDO

Monster Hunter: La cacería comienza. Director: Paul W.S. Anderson. Protagonistas: Milla Jovovich, ​Tony Jaa, Clifford "T.I." Harris Jr., Ron Perlman, Diego Boneta, Meagan Good, Josh Helman y Jin Au-Yeung, entre otros. Guionista: Paul W.S. Anderson, basado en personajes y situaciones del homónimo videojuego de Capcom. Impact Pictures / Constantin Film / Tencent Pictures / Tōhō. EE.UU. / Alemania / Reino Unido / Canadá / China / Japón, 2020. Estreno en la Argentina: 4 de marzo de 2021.


Barcos pirata que surcan bravíos océanos de arena. Pandilleros retrofuturistas escapados de la Cúpula del Trueno. Monstruos gigantescos que hacen quedar a Godzilla y a King Kong como tiernos peluches de los Ositos Cariñosos. Armas de tamaño desproporcionado y potencia ilimitada. Una trama cosida con retazos de distintos géneros: bélico, ciencia-ficción, terror, kaiju, fantasía heroica. Cuarenta años atrás, esta Monster Hunter: La cacería comienza (Monster Hunter) podría haber funcionado como digno relleno de los platos principales que servía la Métal Hurlant de Moebius, Jodorowsky, Bilal, Montellier, Druillet y compañía.


Realmente pensaba esto mientras iba mirando la adocenadísima adaptación del clásico videojuego de Capcom. Hasta que, claro, el Gato apareció en escena. Y con el Gato todo terminó de derrapar; y lo poco que funcionaba (poniéndole muchísima buena voluntad, es cierto) se fue, literalmente, a la mierda. Y quebrado el débil pacto de credibilidad que había firmado con la dupla Anderson-Jovovich, el film desnudó brutalmente su inconsistencia, su desinterés, su gratuito trazo grueso, su pobreza conceptual y anomia narrativa.


Hasta donde sé, porque nunca lo he jugado, la única premisa de Monster Hunter (el juego) es matar al monstruo o ser muerto por el monstruo. No hay mucho más en el material original y, obviamente, no hay nada más en el film que la pandemia obligó a posponer su estreno en todo el mundo. Juego del gato y el ratón entre salvajes megacriaturas y humanos estereotipados fuera de cualquier límite tolerable, la película termina con una promesa de continuidad que mete más miedo que el vacío metraje que la antecede.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario