jueves, 4 de febrero de 2021

ARCHIE 80th ANNIVERSARY: CELEBRACIÓN DEL ETERNO ADOLESCENTE

Archie 80th Anniversary Jumbo Comics Digest N° 1. Guionistas: Vic Bloom, Paul Castiglia, Angelo De Cesare, Frank Doyle, Joe Edwards, George Gladir, Bill Golliher, Dick Malmgrem, Rod Ollerenshaw, Dan Parent, Mike Pellowski, Samm Schwartz, Bill Vigoda. Dibujantes: Dan DeCarlo, Dan DeCarlo Jr., Joe Edwards, Geo Frese, Ray Gill, Dan Parent, Bill Golliher, Gus LeMoine, Los fabulosos K-Bros! (Pat Kennedy y Tim Kennedy), Harry Lucey, Bob Montana, Pat Kennedy, Henry Scarpelli, Samm Schwartz, Jeff Shultz, Bill Vigoda, Bob White. Entintadores: Jim Amash, Jon D’Agostino, Jimmy DeCarlo, Vince DeCarlo, Joe Edwards, Marty Epp, Rich Koslowsy, Rudy Lapick, Bob Montana, Samm Schwartz, Ken Selig, Henry Scarpelli, Bob Smith, Bill Vigoda. Coloristas: Digikore Studios, Rick Taylor, Glenn Whitmore. Portadista: Dan Parent. Editor: Mike Pellerito. 180 páginas a color. Archie Comics. EE.UU., marzo de 2021.


Tengo una hija de 13 años. Nativa del streaming, gracias a Netflix se hizo fanática de Riverdale. En realidad, al igual que la mayoría de sus amigas, se hizo fanática de Cole Sprouse, el actor que interpreta a Jughead (quien para mí seguirá siendo Torómbolo) y, en menor medida, de la relación amorosa que, dentro y fuera de la pantalla, vive con Lili Reinhart, la actriz que da vida a la blonda Betty. No sabe (nunca le importó) que el espíritu original de la saga de Archie Andrews estaba en las antípodas de la sensibilidad lyncheana de la serie. Y cuando le mostré este Archie 80th Anniversary Jumbo Comics Digest, que inicia los festejos oficiales por los 80 años de la saga, al ver la portada sentenció categóricamente: “Ese no es Archie. Y eso es una porquería”.

Crisis de los Archies infinitos, dibujados por Los fabulosos K-Bros!

En realidad, ese es Archie (al menos para mí) y la revista no es ninguna porquería, si uno acepta la previsibilidad del canon que expresan sus páginas. Junto con una selección de material clásico (incluida la primera aparición de Archie Andrews), el combo abre con una nueva historieta que celebra el legado de estas 8 décadas. Jugando con el concepto de la Crisis en las Tierras Infinitas de DC, la aventura firmada por Bill Golliher y los fabulosos K-Bros! se apoya en la teoría de los universos paralelos para justificar la presencia simultánea de todas (o casi) las variables conocidas de una franquicia que, hasta no hace mucho, estaba marcada por las iteraciones constantes más que por los cambios radicales.

Debut de Archie, por Vic Bloom y Bob Montana, publicado originalmente 
 en Pep Comics N° 22 (diciembre de 1941)

Desde el tono naif de la clásica comedia de situaciones, intervenida por el humor físico del slapstick, la historieta sintetiza los temas recurrentes que cimentaron la fama de la marca: La idea de la adolescencia como una zona prístina de confort, eterna estudiantina sin conflictos, habitada por la amistad, la escuela, los triángulos amorosos completamente asexuados y una pertenencia férrea al modelo familiar más tradicional que pueda imaginarse. Con unas gotas de fantasía y mucha confianza en la intangibilidad de esos valores reconfirmados (hasta el hartazgo) por la ideología más rancia. El resto, una atinada selección de anécdotas alegres (algo nostálgicas) con esa vida de clase media suburbana protagonizada por Archie, Jughead, Betty y Veronica, más la pandilla de Riverdale, Josie y las Pussycats y la brujita Sabrina, todo muy alejado de las actuales (re)versiones hollywoodenses.

La línea más estilizada de Bill Vigoda

Lo más interesante, al comparar estos registros de ocho décadas ancladas en un tiempo mítico para el cual pareciera nunca haber pasado el tiempo, es lo modernas que se ven (se sienten) las primerísimas aventuras de Archie (sobre todo, las de Bob Montana y Bill Vigoda). A nivel gráfico, mucho más crudo (Montana) y estilizado (Vigoda) que el de la imagen galvanizada por la cultura pop de los ’60. Y a escala temática, por el retrato que pintan del estereotipo adolescente, plagado de inofensivos detalles que hoy serían inadmisibles por su incorrección política. Detalles que, me arriesgaría a afirmar, son los que forjaron el éxito inicial de la serie. Los mismos que fueron limados sin compasión para encajar en el imaginario conservador que ayudaron a estandarizar en los EE.UU. Y a diseminar por el mundo entero, con la prepotencia del papel impreso, los dibujos animados, la música (Sugar, Sugar, gran pegada de la banda The Archies), el merchandising y el copamiento insensible de la industria del entretenimiento global.
Fernando Ariel García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario