martes, 14 de julio de 2020

EL CÓMIC DEL CORONAVIRUS

Fue, es y seguirá siendo el tema del año. La pandemia de COVID-19 ha llegado para cambiar hábitos y costumbres en el mundo entero; y aunque gobiernos y ciudadanos saben cuáles son las prácticas preventivas que deben llevarse adelante, las noticias que pueden verse cotidianamente hacen pensar que, todavía, falta instalar mucha conciencia individual y colectiva. 


Por ese motivo, científicos e historietistas británicos se unieron para producir el cómic Planet DIVOC-91 (título tan obvio como referencial), una aventura fantacientífica con carga viral informativa y satírica por partes iguales, que a partir de mañana estará disponible en la plataforma WEBTOON. Financiada por algunas de las organizaciones médicas más importantes del Reino Unido (como la Academia de Ciencias Médicas, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y la Fundación de la Universidad de Manchester), la historieta cuenta con los talentos creativos de Charlie Adlard (dibujante de The Walking Dead), Sara Kenney, Charlotte Bailey, Nick Brokenshire, Hanna Berry, Rachel Smith, Karrie Fransman, Martin Simmons, Alex Paknadel y Zara Slattery, entre otros autores. 


Durante nueve episodios semanales, Planet DIVOC-91 desarrollará la aparición de una nueva y desconocida pandemia; contando la conmoción que este virus del espacio exterior produce en la población terráquea de entre 16 y 25 años, que se ha visto transportada a un planeta desconocido, similar a la Tierra, donde humanos y alienígenas respiran el mismo aire y deberán luchar por su respectiva supervivencia. 


Para el principal impulsor científico del cómic, el infectólogo Bella Starling, “se trata de un experimento intelectual y artístico que busca crear conciencia sobre el COVID-19 y los peligros que representa la pandemia”. Sara Kenney, guionista del primer capítulo y promotora del proyecto, va más profundo en la definición: “La historia es una metáfora de lo que estamos experimentando en estos momentos, sobre todo a nivel humano, con la crisis exponencial de ansiedad, confusión, paranoia y pérdidas, que va en paralelo a la pandemia sanitaria. En el cómic, la humanidad se muestra anímicamente quebrada y físicamente distanciada en extremo. Y en esas condiciones, deberá encontrar la forma de reconstruirse en algo más fuerte y poderoso, o conformarse con diluirse y desaparecer. De todas formas, si bien los temas que abordamos son absolutamente serios, Planet DIVOC-91 está llena de humor y, a veces, incluso apela al ridículo”. 


Al tratar cuestiones anímicas inherentes a los jóvenes adultos, los responsables del cómic decidieron someter las reacciones de los personajes a una “curaduría emocional” a cargo de un grupo multirracial de personas pertenecientes a dicha franja etaria. “Sus voces son clave para este proyecto -afirma Kenney-. Contamos con un joven equipo editorial de todo el mundo, que están entrevistando a expertos –de científicos a historiadores, de especialistas en ética a arqueólogos- y que, en base a esas respuestas, supervisan los materiales, escriben artículos y cuentan sus propias historias, centradas principalmente en el devastador impacto del COVID-19 en las minorías étnicas, debido al racismo estructural de nuestras sociedades”. 


Además del cómic, cada entrega de Planet DIVOC-91 incluirá cortos artículos de divulgación científica, links a videos informativos y temas musicales exclusivos, realizados especialmente para la ocasión por Grandmixer, LCY y Juice Aleem, entre otros populares DJs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario