jueves, 7 de febrero de 2019

"BORDER" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 28 DE FEBRERO

(Información de prensa) Sentí algo hermoso. Border (Gräns, Suecia / Dinamarca, 2018) se estrena en la Argentina el 28 de febrero. 


La película de Ali Abbasi, basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, está protagonizada por Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler y Matti Boustedt. 


Tina (Eva Melander) es una vigilante de aduanas que posee la extraña habilidad de oler los sentimientos de la gente. 



Su eficacia es formidable ya que este sexto sentido le permite identificar a los contrabandistas. Pero al encontrarse cara a cara con Vore (Eero Milonoff), un hombre aparentemente sospechoso, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. 



Sintiendo una extraña atracción por él, Tina irá descubriendo su lado más animal y se verá obligada a lidiar con aterradoras revelaciones sobre ella y la humanidad en general. 



"Creo que encontrar un género para la película puede ser complicado -contó Abbasi-. Es tanto un marco creativo como un mecanismo de marketing. Si escuchas una ópera de Wagner, ésta puede contener brutalidad, romance, humor extraño, elementos grotescos, todo lo cual forma una obra cohesionada. ¿A qué género pertenece? Clásico, expresivo de finales de siglo, o algo más. No se trata nunca de una sola cosa sino de muchas, y Wagner es uno de los artistas que juntó muchísimas cosas de una manera especial y única. Nunca pensé en Border como una 'mezcla de géneros', aunque buena parte de mi trabajo consiste en mezclar, equilibrando todos los elementos en un todo coherente -afirma-. Más que una etiqueta de género, diría que quizás simplemente es una película muy europea. Una versión japonesa o una versión norteamericana probablemente tendrían un aspecto muy diferente". 



De acuerdo con el director, "el personaje de Eero necesita trasmitir peligro y un sentido de perversión de fondo, pero también una cara vulnerable. Me di cuenta de que era verdaderamente difícil encontrar a alguien que realmente tuviera ambos, y Eero era el único. Para mí, esta dualidad es lo que hace que este personaje funcione realmente. Como actor finlandés en una película sueca, también tenía sentido que fuera un 'extranjero'. Siempre había pensado que Vore es alguien que proviene de otra civilización, y los suecos también comparten leyendas y saberes con Finlandia, lo que lo hacía incluso más apropiado. En la película Eero habla sueco fonéticamente, así que en teoría el papel lo podría haber hecho un actor español. Pero teniendo en cuenta la larga historia de Finlandia con Suecia tenía incluso más sentido –Vore parece familiar pero al mismo tiempo no lo es. Parece como si fuera inculto. De hecho, claramente Vore no es inculto, podría ser no-humano". 

"En cuanto a Eva, tuve mucha suerte -concluye Abbasi-. Me preocupaba que este personaje pudiera ser demasiado pasivo, y realmente no me gustan los personajes pasivos –me interesan más los locos que hacen cosas locas. Pero Eva amplió el registro del personaje en un 800%. De hecho, al principio pensé que Tina no debería hablar mucho pero entonces ¿cómo sabríamos cosas sobre ella?". 


Dijo la prensa: 
Variety: Una mezcla emocionante de romance, policial escandinavo y terror sobrenatural. 
Screen International: ¡Mágica! 
Cinemanía: Una de las películas más sorprendentes del año (y de la historia del cine). 
Screen Daily: No se parece a nada que hayas visto. Screen Daily 
Screen Anarchy: Fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario