martes, 27 de marzo de 2018

"VERANO 1993" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE ABRIL

(Información de prensa) La historia real catalana que emociona al mundo. Verano 1993 (Estiu 1993, España, 2017) se estrena en la Argentina el 26 de abril. 


El filme escrito y dirigido por Carla Simón, está protagonizado por Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà y Josep Torrent. 


En el verano de 1993, luego de la muerte de sus padres, la pequeña Frida enfrenta los primeros días de convivencia con su nueva familia adoptiva en Cataluña.


Antes de que termine la temporada, la niña tendrá que aprender a lidiar con sus propias emociones; y sus padres a amarla como si fuera su propia hija. 


Para Carla Simón, la alabada cineasta catalana, el verano de 1993 fue sumamente especial, pero no precisamente por una experiencia placentera. Por aquel entonces, era una nena de seis años que acababa de perder a su madre a causa del Sida (su padre ya había fallecido tres años antes por el mismo virus) y de pronto tuvo que abandonar su piso de Barcelona para vivir junto a sus tíos en el pequeño pueblo de Les Planes d’Hostoles (Girona). 


Esa época tan trascendental la ha querido plasmar en su debut en el largometraje con Verano 1993, rodada en catalán, que ha emocionado y convencido en los distintos festivales en los que se ha presentado. 


La primera intención de Simón, que en la actualidad tiene 30 años, fue la de hacer una película sobre su madre, Neus, pero no fue fácil reconstruir esos recuerdos. 


De alguna forma, todo ese mazazo sentimental que la sacudió a tan tierna edad la dejó exhausta y con muchas lagunas en su memoria. 


Tuvo que recurrir a sus familiares y realizar un proceso de investigación para volver a revivir esos momentos y trasladarlos con la fuerza necesaria a la gran pantalla. 


El proceso de escritura fue rápido porque pronto se vio invadida por todo tipo de sensaciones. Ver de nuevo las fotos de su infancia hizo el resto para acabar de perfilar el relato. 


Dijo la crítica: 
Jonathan Holland (The Hollywood Reporter): Verdadera y cautivadora. 
Jay Weissberg (Variety): Perfecto equilibrio entre la narración y la atmósfera. 
Luis Martínez (El Mundo): Deslumbrante. Una de las películas más bellas, precisas y perfectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario