martes, 20 de marzo de 2018

DIEZ + DIEZ SON TREINTA

(Información de prensa) El CCEBA, la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas cumplen años y han decidido celebrarlo juntos en torno a la actividad que los ha mantenido unidos durante todos estos años: la historieta. 


Festejamos los 10 años de Loco Rabia publicando autores de historieta contemporáneos, de los consagrados a los emergentes, tanto argentinos como extranjeros. 10 años también de festivales, talleres y encuentros organizados por Viñetas Sueltas, la asociación dedicada a la divulgación de la narrativa gráfica. Y 30 años del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el espacio de referencia para el intercambio cultural entre España y Argentina en todas las expresiones artísticas. 


30 días de celebración, del 13 de abril al 12 de mayo con 5 muestras, 11 talleres, 1 residencia artística, presentaciones de libros, encuentros con autores, estudios abiertos, proyecciones, actividades para chicos y algunas sorpresas. Podremos conocer a creadores argentinos como Tomás Gimbernat, que expondrá sus obras en La Revistería; hacer un recorrido en el CCEBA por los más de 100 títulos que Loco Rabia ha publicado y ver el detalle de los originales del creador español Alberto Taracido. 


En Casa Viñetas otro español, Miguel Gallardo, presentará sus creaciones junto a otra muestra que reúne originales, anécdotas y ficciones de los festivales de la asociación. El Museo de Arte Español “Enrique Larreta” se suma a esta fiesta de la novela gráfica exhibiendo nuevas lecturas de las letras españolas llevadas a la historieta por autores argentinos. Los talleres profesionales recorrerán diversas temáticas como la libertad plástica en la narrativa, la autoficción, la lectura crítica de historietas o la representación de la corporalidad o abordajes más técnicos como el storyboard, el dibujo vectorial o el guion. También habrá talleres para que los más pequeños se inicien en el mundo de la creación gráfica. 

Invitados


Miguel Gallardo (España): Destacado historietista, creador entre otros muchos personajes, de Makoki, emblemático durante los años ochenta. La mayor parte de sus trabajos pertenecen al cómic underground. No obstante, en la década de los noventa y ya en el nuevo siglo, se decantó por el género biográfico, así Un largo silencio y la galardonada María y yo, que obtuvo el Premio Haxtur a mejor portada y mejor historia corta en 2008. 


Alberto Taracido (España): Director artístico del videojuego Bicho, menudo mundo, galardonado con el Premio Laus al Mejor diseño multimedia en 1998. Codirector y responsable de la dirección artística del primer largometraje de animación 3D en Europa, El Bosque Animado, premiada con un Goya a la Mejor película de animación en 2002 y un Goya a la mejor canción, y del largometraje de animación El Sueño de una Noche de San Juan, que también recibió un Goya a la Mejor película de animación en 2006. En estos últimos años su interés por el mundo del cómic lo lleva a realizar su primera obra, Mr. Crabb y el paraíso, publicada recientemente en la Argentina por Loco Rabia.


Tomás Gimbernat (Puerto Madryn, Chubut, Argentina): Músico y dibujante, desde hace años alterna entre muestras grupales e individuales con bandas punk y rock fusión. Recibió premios por sus dibujos y pinturas, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos. En 2016 publicó su primera novela gráfica, El Color de la nieve, y desde entonces, se ha transformado en un gran promotor de los libros de editoriales independientes de Argentina en el sur, primero con su proyecto Pluma Mágica y luego con la apertura de La Fábrica de historietas en Puerto Madryn. 

Cronograma 
Viernes 13/04/18: Inauguración de la muestra Loco Rabia: 10 años de historieta. Un recorrido por los más de 100 títulos que la editorial Loco Rabia ha publicado en sus 10 años de vida. CCEBA, 19 horas.


Sábado 14/04/18: Inauguración de la muestra Retrofuturismo fantástico. Los personajes que nos presenta Tomás Gimbernat son habitantes de un mundo hostil, contaminado, lleno de chatarra tecnológica, con escasez de alimentos y que se encuentran conviviendo con robots, mutantes y extraterrestres. Un mundo caótico en el que sólo sobrevivirán los que estén dispuestos a luchar y los que guarden alguna esperanza; los demás perecerán por los mismos problemas y vicios que hicieron colapsar al planeta en la antigüedad. Además de la muestra, el autor hablará con Alejandro Farias sobre su trabajo y sobre el panorama de la historieta independiente en el sur del país. La Revistería, 18 horas. 


Jueves 19/04/18: Inauguración de la muestra Salamanca a vuelo de pájaro y otras historietas literarias. El Museo de Arte Español Enrique Larreta será el escenario de una muestra que reúne los seis libros en formato de historieta que produjo el CCEBA en colaboración con la Editorial Loco Rabia. Además de la muestra, se presentará Salamanca a vuelo de pájaro, el último libro de esta fructífera asociación. Museo de Arte Español Enrique Larreta, 19 horas.


Viernes 20/04/18: Inauguración muestra 10 años de Viñetas. Exposición de páginas originales dibujadas por cada uno de los invitados del Festival más longevo de la Argentina, contando sus anécdotas, recuerdos o ficciones de sus pasos por Viñetas Sueltas. En Casa Viñetas, 19 horas. 
Sábado 21/04/18: Jornada con autores en el CCEBA. Quique Alcatena y Cacho Mandrafina se sientan a trabajar frente al público. Un encuentro íntimo y real para conocer todos los secretos y trucos que utilizan dos de los más grandes referentes de la historieta nacional cuando se sientan a preparar una entrega. CCEBA, 13:30 (Quique Alcatena) y 16 horas (Cacho Mandrafina).


Sábado 21/04/18: Presentación de Mr. Crabb y el paraíso. Alberto Taracido, invitado español, presenta la edición nacional de su ópera prima, a cargo de Editorial Loco Rabia. CCEBA, 18:30 horas. 
Lunes 23/04 al jueves 26/04: Talleres profesionales en el Espacio Pizzini del CCEBA, de 18 a 21 horas. 23/04: La narración gráfica. Storyboard por Alberto Taracido. 24/04: Taller de Dibujo Vectorial por Andrés Nicolás Alloco. 25/04: Libertad plástica en la narrativa de historietas, por Daniela Kantor. 26/04: Taller de lectura crítica de historietas por Andrés Accorsi. 
Viernes 27/04/18: Jornada de autores en el CCEBA. Mesa redonda con los invitados españoles Miguel Gallardo y Alberto Taracido. CCEBA, 18 horas. 


Sábado 28/04: Proyección de El sueño de una noche de San Juan (2005), película española de animación 3D dirigida por Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, con Dirección de Arte de Alberto Taracido. Versión libre de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, ganó un Premio Goya por mejor animación. CCEBA, 16 horas. 


Sábado 28/04: Proyección de El bosque animado, sentirás su magia (2001), ganadora de dos premios Goya a Mejor Película Animada y a Mejor Canción. Su guión está basado en la obra homónima de Wenceslao Fernández Flórez, novela por la que se interesaron en su momento los Estudios Walt Disney. Codirigida y con dirección artística de Alberto Taracido, fue preseleccionada para competir por el Premio Oscar a la Mejor Película de Animación, siendo la primera película española en haber logrado este reconocimiento. En la banda sonora del filme se incluyen dos canciones interpretadas por Luz Casal. CCEBA, 18 horas. 


Sábado 28/04: Inauguración de la muestra María y yo de Miguel Gallardo con originales e intervención en vivo del autor. En Casa Viñetas, 19 horas. 
Lunes 30/04 al jueves 03/05: Talleres profesionales en el Espacio Pizzini del CCEBA. 30/04 (13 horas): De la página a la imprenta por Marcos Vergara. 30/04 (17 horas): La autoficción por Freddy Baert. 02/05 (18 horas): Corporalidades no hegemónicas por Julia Inés Mamone. 03/05 (18 horas): El guión de historietas por Fer Calvi. 


Viernes 04/05: Taller Historieta y autismo con Miguel Gallardo. Destinado a familias con miembros con autismo en coordinación con la Asociación APADeA. CCEBA, 17 horas. 
Sábado 05/05: Talleres para niños en el Espacio Pizzini del CCEBA. 14 horas: Storieta por Tiana, para niños/as a partir de 11 años. 16 horas: Hagamos una historieta por Fabián Mezquita, para niños/as a partir de 5 años. 


Lunes 07/05: Taller para aficionados en el Espacio Pizzini del CCEBA. El humor en los tiempos de Cirianni por Ernan Cirianni, a las 18 horas. 
Miércoles 9/05: Residencia Miguel Gallardo, experiencias y conclusiones. Charla presentación sobre el resultado de la residencia de Miguel Gallardo. CCEBA, 19 horas. 
Sábado 12/05: Festejo de cierre 10 + 10 son 30. Festejo con dibujo en vivo y presencia de todos los invitados que participaron durante el mes de actividades para festejar los 30 años del CCEBA junto con los 10 años de Loco Rabia y Viñetas Sueltas. CCEBA, 19 horas.

Sedes: 
CCEBA: Paraná 1159. 
La Revistería: Florida 719 
Museo de Arte Español Enrique Larreta: Juramento 2291 
Casa Viñetas: Dickman 1260

1 comentario: