jueves, 4 de enero de 2018

27. EL CLUB DE LOS MALDITOS: LA BANDA DE MÚSICOS EXTRAORDINARIOS

27. El club de los malditos. Director: Nicanor Loreti. Protagonistas: Diego Capusotto, Sofía Gala, Daniel Aráoz, Willy Toledo, Yayo Guridi, El Polaco, Paula Manzone, Nai Awada, Willy Prociuk y Vicky Maurette, entre otros. Guión: Nicanor Loreti, Alex Cox. Buffalo Films / Del Toro Films. Argentina, 2017. Estreno en la Argentina: 4 de enero de 2018. 

Me encanta el cine de Nicanor Loretti. Tiene algo que lo hace propio y original. Una mirada del mundo, me animaría a postular. La capacidad para manejar los excesos sin caer en el exceso. El talento para moverse a sus anchas por los márgenes, para hacer de la frontera entre los géneros un terreno fértil donde historias y tonos fluyen de manera salvaje y controlada. A veces como árboles frutales y otras como malezas enredadas, claro. Como en 27. El club de los malditos, una obra que se me hizo tan deslumbrante como despareja. 


Co-escrita por el propio Loretti y Alex Cox (el de Repo Man y Sid & Nancy, entre otras), este policial negro se entiende y se juega a lo argento, mezclando y revolviendo la comedia costumbrista, la ciencia-ficción, el fantástico, el thriller y la acción pasada de adrenalina. Resignificando aquellos estereotipos fílmicos foráneos hasta volverlos reconociblemente locales, definidos siempre por la irónica desmesura que nos identifica. Y que encuentra en Diego Capusotto el punto justo de carnadura lumpen e inflexión autodestructiva. 


Apostando a la cultura del aguante, dejando caer una mirada romántica sobre el reviente que se reivindica desde fuera del sistema, 27 elige el humor delirante a la hora de abordar las teorías conspirativas sobre las muertes de los íconos del rock a la temprana edad de los 27 años: Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Sid Vicious y Amy Winehouse, a quienes en seguida se suma Leandro De la Torre (El Polaco, referente de la movida tropical, en su debut cinematográfico). Una filmación tan casera como casual del ¿accidente? que le cuesta la vida a la estrella de la escena punk local, dispara la acción y pone en contacto a la fanática Paula (Sofía Gala) con el teniente Martín Lombardo (Capusotto), que durante todo el metraje se ocuparán de echar luz sobre el asunto, mantener las sombras sobre otras cosas y tirar chistes y tiros a repetición ultraviolenta contra el paramilitarizado ejército del villano (Daniel Aráoz). Como es de esperar, algunos impactos dan el blanco con precisión suiza y otros pegan en cualquier lado. 


Tremendamente atractiva por partes, hipnótica en algunas secuencias (los elegantes flashbacks en blanco y negro son una película aparte), es en su totalidad que 27. El club de los malditos no alcanza la redondez narrativa que sí tuvo Kryptonita, por ejemplo. Aquí, el resultado final queda (un poco) por debajo de lo que prometía la sumatoria de sus partes. Nada que le reste efectividad a la hora de entretener al público, dicho sea de paso. Quédense hasta el final. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario