martes, 15 de marzo de 2016

"TANGERINE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 17 DE MARZO

(Información de prensa) Protagonizada por la actriz trans Kitana Kiki Rodríguez Mya Taylor (ganadora premios Spirit Awards) y filmada íntegramente con Iphone 5, Tangerine (EE.UU., 2015) se estrena en la Argentina el próximo 17 de marzo. Dirigida por Sean Baker, la película cuenta también con las actuaciones de Mya Taylor, James Ransone, Karren Karagulian, Mickey O'Hagan, James Ransone y Alla Tumanian.


Es Nochebuena en Hollywood y Sin-Dee (la debutante Kitana Kiki Rodriguez) está de vuelta en las calles. Al enterarse de que su novio y proxeneta le fue infiel durante los 28 días en los que estuvo tras las rejas, ella y su mejor amiga Alexandra (la también principiante Mya Taylor) se embarcan en una misión para descubrir la verdad acerca del escandaloso rumor. Su bulliciosa odisea las llevará a través de varias subculturas de Los Ángeles, incluyendo una familia armenia que lidia con sus propios problemas de adulterio.


Luego de Starlet, filme del 2012 protagonizado por Dree Hemingway como una actriz porno que forja un vínculo improbable con una mujer mayor que alguna vez soñó con ser una estrella de Hollywood; el escritor/director Sean Baker se interesó, una vez más, en hacer una película que brinde una mirada sin prejuicios, ecuánime, sobre las personas que a menudo son marginadas en el ámbito cultural amplio. “Mark Duplass (productor) me había preguntado si tenía una idea para mi nueva película", explicó Baker. Los hermanos Duplass son reconocidos por sus actuaciones y producciones en series (Mark protagoniza Togetherness en HBO y La liga fantástica: y Jay participa de Transparent de Amazon) y por sus películas independientes (Baghead, Cyrus). 


Recientemente Baker se había hecho amigo de Mya Taylor, una mujer transgénero afroamericana local, que conoció en el Centro LGBT de Hollywood. "Mya estaba muy familiarizada con la zona y el barrio, tenía historias vívidas para compartir y también un gran deseo de actuar. Además, tenía formación en artes escénicas, así que en ese momento supe que había encontrado alguien con quien quería trabajar " contó Baker. "Sean fue muy dulce y muy directo con respecto a lo que quería de mí. Eso realmente me atrajo de su proyecto. Soy muy abierta respecto a las experiencias que tuve", dijo Taylor. 


El barrio de Los Ángeles donde vivía Mya (cerca de la intersección de Santa Mónica y Highland) se convirtió en el escenario de la historia en desarrollo. "Es conocido por algunas actividades ilegales, en particular la prostitución y el consumo de drogas. Así que mi co-guionista Chris Bergoch y yo decidimos que queríamos explorar ese mundo y, al igual que en mis otras películas, sabíamos que tendríamos un extenso proceso de investigación", explica Baker. 


Con los hermanos Duplass a bordo como productores, Baker, Bergoch y Taylor se zambulleron en la investigación de la actividad criminal en ese barrio, y terminaron haciéndose amigos de un número de prostitutas transexuales. No pasó mucho tiempo antes de que los guionistas comenzaran una historia que terminó de escribirse cuando Taylor les presentó a su amiga Kitana Kiki Rodríguez. La dinámica entre las dos mujeres resultó extremadamente atractiva para Baker. "Kiki fue una mentora trans y una defensora trans y ella también estaba muy familiarizada con esa área. Mya y Kiki eran muy compañeras. Había algo en eso que me hizo pensar que podrían hacer un dúo perfecto, pude ver a las dos en la pantalla. Y fue en ese momento que les dije que quería hacer una película con ellas " cuenta Baker. 
Para Taylor, la oferta para aparecer en la película fue fácil de aceptar. "En el momento en que conocí a Sean estaba pasando por una mala racha en mi vida. Acababa de empezar mi transición, así que no iba a rechazar una oportunidad así, más teniendo en cuenta que yo siempre quise ser artista”. 


La premisa de la historia de Tangerine surgió de largas conversaciones entre Kiki, Mya, Baker y Bergoch; la génesis surgió de una historia de la vida real. "Kiki y Mya dijeron que el realismo era muy importante para ellas, querían mostrar cómo era la vida para las mujeres que trabajan en esa zona -explicó Baker -. Sin embargo, también querían que fuese una película divertida, algo que les gustaría ver. Por eso quise cambiar un poco el estilo y encontrar una manera de que el público participe en el caos de la vida de los personajes".


Uno de los componentes más llamativos visualmente de la película es su aspecto, que es granulado pero también altamente saturado, lo que crea una sensación de tensión dentro de las imágenes. Baker y el director de Fotografía, Radium Cheung, filmaron íntegramente la película con tres iPhone 5S, equipados con lentes especiales y luego las imágenes fueron trabajadas en post producción, con el fin de darles un brillo cinematográfico. 
Baker explicó que hubo una serie de factores que contribuyeron a esta decisión: "Los iPhone 5S habían salido recientemente con una cámara mejor. Así que empezamos a pensar en cómo el iPhone podía ayudarnos. Nos dimos cuenta de que podría ser bueno para el rodaje con actores nuevos porque no los intimidaría a ellos ni a los extras que tomábamos en las calles. Nos permitió filmar clandestinamente. Yo quería hacer esta película muy cinematográfica, así que filmé con lentes anamórficas. En realidad eran prototipos de una empresa llamada Moondog Labs, que nos proveyó con adaptadores prototipo anamórficas para el iPhone. Nadie más había filmado así”. 


"Filmar con el iPhone fue inesperadamente práctico. También usamos una app llamada Filmic Pro que aseguraba la exposición y el foco. Lo más importante es que filma a 24 cuadros por segundo. Tomamos unas primeras pruebas para mostrárselas a nuestros productores. Nos dimos cuenta que funcionaría cuando pasamos este reel de prueba al Technicolor y lo proyectamos en pantalla grande. Ahí vimos que la resolución se mantenía y que realmente tenía un estilo único que iba a diferenciar a la película de otras realizaciones independientes” continuó Baker. Y agrega “Todo esto nació de una restricción de presupuesto, pero creo que tuvimos la corazonada de que podía ser la manera perfecta de filmar el tipo de película que me gusta filmar: Una película hecha clandestinamente y socialmente realista en la que mezclamos actores no profesionales con profesionales. El iPhone bajó la inhibición e hizo entrar en confianza aquellos que normalmente se intimidarían con cámaras tradicionales. Creo que esto afectó las cosas positivamente y pude capturar varios momentos cándidos que no podría haber capturado con otro tipo de cámara. Además con el iPhone pudimos filmar en zonas más complicadas de Los Ángeles que con grandes equipos hubiera sido imposible registrar, esa fue otra gran ventaja de utilizar esta tecnología.” 
La elección de Sean Baker del iPhone para filmar la película llamó la atención de toda la industria cinematográfica, incluso del director George Miller (Mad Max Fury Road), quien manifestó que le gustaría que su próxima película se filmara con este teléfono. 

Tangerine incluye en su banda de sonido la canción The Dream of the Unknown Visitor del argentino Federico Cerruti. “Encontré a Federico (The Mint Emperor) en Soundcloud. Estaba usando esa plataforma para buscar música original y me crucé con sus hermosos tracks. Él fue lo suficientemente generoso como para permitirnos usar una de sus canciones. Es muy hermosa y realmente mejora la escena en la que aparece”, cuenta Sean Baker sobre su elección. “Fue bastante curioso, me escribió por Soundcloud el director, Sean Baker, para decirme que quería utilizar el tema para su película porque era justo lo que necesitaba. Sin dudarlo le di el OK y arregle todo con el supervisor musical”, dice Federico Cerruti sobre su participación en la banda sonora. 

Dijo la crítica: 
Alison Willmore (Buzzfeed): Desenfrenada, audaz y vital. 
Manohla Dargis (The New York Times): Maravillosa. Un elenco perfecto y una película dirigida con belleza. 
Eric Kohn (Indiewire): Salvajemente entretenida. 
Brian Moylan (The Guardian): No se parece a nada que hayas visto antes. 
Justin Chang (Variety): Es una obra de una perspicacia profunda y realista; y de un humor salvaje y sin escrúpulos que trae una variada colección de individuos divertidos, tristes y desesperados. 
David Rooney (The Hollywod Reporter): Jugosa y deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario