lunes, 1 de junio de 2015

HORA DE AVENTURA: ABRIR LA PUERTA PARA IR A JUGAR

Adventure Time. Hora de Aventura vol. 1 (2º edición), 2 y 3. Guiones: Ryan North, basado en personajes y situaciones creados por Pendleton Ward para el homónimo dibujo animado de Cartoon Network. Dibujos: Shelli Paroline y Braden Lamb, Mike Holmes, Stephanie Gonzaga. Ilustraciones: Mike “Gabe” Krahulik, Chris Houghton, Jason Ho, Joe Quinones, J.J. Harrison, Zachary Sterling, Mike Holmes, Craig Rousseau, Lilli Carré, Steve Conley, Liz Prince. Color: Studio Parlapá, Alessandra Heller, Lisa Moore. Traducciones: Hernán del Negro. Portadas: Chris Houghton, Tyson Hesse. Editor original: Shannon Waters. 96 páginas a color (c/u). OVNI Press. ISBN: 978-987-724-005-4, 978-987-724-037-5, 978-987-724-060-3. Argentina, septiembre, junio y agosto de 2014.

Cuando era chico no existían la internet ni los canales de cable con dibujitos animados las 24 horas. Para ir al cine a ver una película infantil, tenía que estar en época de vacaciones. Y recién aparecían los primeros juegos electrónicos, a los que había que esperar una eternidad para que se cargaran en la máquina y estuvieran listos para arrancar. O sea que la diversión pasaba, principalmente, por lo que pudiera hacer en la calle, que era mucho y muy bueno. Y si tenía que quedarme adentro de casa, por el motivo que fuera, siempre tenía la lectura y mi capacidad de imaginación para meterme dentro de un mundo generado desde cero, con entornos conocidos transformados en locaciones exóticas; y los muebles y objetos devenidos en seres animados con voz y alma. Y una trama básica en dónde todo, siempre, se resolvía gracias a la hermandad forjada con esos amigos imaginarios. 


Más de 40 años después, vuelvo a encontrarme con esas placenteras sensaciones mientras paso las páginas de los tres primeros tomos de Adventure Time. Hora de Aventura, muy cuidada edición local (a cargo de OVNI Press) de los primeros quince números publicados en los EE.UU. por KaBOOM! entre 2012 y 2013. Basadas en la homónima serie de Cartoon Network creada por Pendleton Ward, estas historietas se apropian de las convenciones físicas y narrativas del noveno arte para, sin traicionar la esencia del programa animado, desarrollar una identidad comunicacional que funciona más por su naturaleza impresa que por sus capacidades de traslación audiovisual. Algo que se palpa sobremanera en los homenajes referenciales a Elige tu propia aventura, en el juego interactivo que sabe entablar con el episodio piloto original del dibujito; y en los metacomentarios editoriales que hacen del lector un mediador interesado entre el proceso creativo interno de la obra y los lineamientos narrativos que la misma va desarrollando.


Homenajes: De Totoro (arriba) a Elige tu propia aventura (abajo)

Con su mezcla de fantasía heroica, comedia de enredos y aventura de neto corte fantástico, Hora de Aventura expone complejos planteos filosóficos de manera concreta y llana, apoyándose en los entornos lúdicos y desafiantes de la postapocalíptica Tierra Mágica de Ooo; y capitalizando las posibilidades dramáticas de su acotado reparto protagónico, siempre dispuesto a dejarse abordar por la sorpresa, venga con el regreso de su archienemigo, el encuentro con versiones algo (más) bizarras de sí mismos o la manipulación descarada de las líneas temporales.


Lo mejor de la historieta es esa natural convivencia que entabla entre lo natural y lo ilusorio, capaz de liberar el pensamiento creativo y transformarlo en acción para un niño humano con gorro, un perro mágico con poderes, una reina vampiro que se la rebanca, una princesa hecha de chicle rosado, un rey helado obsesionado con secuestrar princesas; y una computadora sensible. Un variopinto grupo de amigos que sabe abrir la puerta para salir a jugar. Y son lo suficientemente generosos para llevarnos con ellos. 
Fernando Ariel García


No hay comentarios:

Publicar un comentario