lunes, 8 de junio de 2015

CAPSULAS: ARGENTINA


Colección Astérix. Libros del Zorzal / Planeta. Nueva edición argentina del clásico creado por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote, antes de ser publicadas como álbum. La serie cuenta con nueva traducción. Títulos publicados hasta el momento: Astérix el galo, La hoz de oro, Astérix y los godos, Astérix gladiador, La vuelta a la Galia de Astérix y Astérix y Cleopatra


Aventuras de Pi-Pío, La Editorial Común. Manuel García Ferré nació en Almería, España, en 1929 y a los 17 años se radicó en Buenos Aires. En 1952 crea para la Revista Billiken su primer gran personaje: Pi-Pío, un pollito linyera que pronto se afinca como sheriff en un pueblo del Lejano Oeste llamado “Villa Leoncia”. Las aventuras de Pi-Pío se desarrollaron, con mucha aceptación por parte de los lectores de Billiken, hasta comienzos de la década de 1960. Para 1964 García Ferré ya era un animador consagrado. Apoyado en el éxito de sus personajes popularizados por la televisión, decide aventurarse en el mercado editorial. El 8 de octubre de ese año lanza la exitosa revista Anteojito, donde Pi-Pío reviviría sus aventuras desde el primero hasta el último número, en diciembre de 2001. Para la publicación en Anteojito fueron suprimidas varias páginas y se modificaron algunos textos, pero el cambio mayor fue la alteración del orden de las aventuras, para crear una suerte de historia circular que abarcaba aproximadamente un ciclo de siete años: el tiempo en que se cursa la escuela primaria. La sucesiva reimpresión creaba en los lectores la ilusión de leer una historieta sin fin. La historia continuaba semana tras semana hasta regresar a un indeterminable punto de partida ¡desde donde volvía a repetirse ad infinitum! La edición de Las aventuras de Pi-Pío de La Editorial Común recopila por primera vez, con una cuidada restauración del color y en su secuencia original, las páginas publicadas en revista Billiken. En ellas podemos encontrar la primera aparición de personajes emblemáticos de García Ferré, como Calculín, el niño más sabio del mundo y su creación más popular: Hijitus, junto a uno de los villanos más recordados de la historieta argentina: Paco Pum. Edición a cargo de Pablo Sapia. Si sólo te podés comprar un libro este año, es éste. 


Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia. Emecé. El libro de Julián Gorodischer (guión) y Marcos Vergara (dibujos) nos transporta a una épica en extinción, la de los partisanos, mártires y sobrevivientes del Holocausto, a través de una narración que se desliza entre la pesadilla de los campos y la hazaña del levantamiento del gueto de Varsovia, para viajar luego hasta el operativo que, en 1960, capturó en Buenos Aires al ex jerarca nazi Adolf Eichmann. En estas tres historias, los autores plasman vívidamente la memoria trágica reciente del pueblo judío y apuestan al género del periodismo en cómic, que renueva la tradición del llamado Nuevo Periodismo. "En este libro -anotó Pacho O'Donnell-, contando lo que parece ser real, se describe una perfecta metáfora sobre la culpa y la dificultad -¿imposibilidad?- de restañarla. Esa culpa que -y ésa es la universal victoria del sadismo- no tiene primordial direccionalidad exógena hacia el nazismo, sino endógena, hacia los propios. Es el dramático tema de la supervivencia, tan vigente en los secuestrados y los desaparecidos de nuestra ominosa dictadura. Vergara y Gorodischer colaboran con la célebre cita de Primo Levi: la escritura como bendición que permite despegar los pies del piso". Por su parte, Jordi Carrión sostiene que los autores "han encontrado el modo de firmar un discurso muy personal, en que confluyen las enseñanzas de tres grandes maestros: cómo hablar del trauma familiar, con el exterminio nazi en su epicentro (Art Spiegelman); cómo llevar el periodismo a las viñetas (Joe Sacco); cómo narrar lo queer (Alison Bechdel). El resultado es un cómic original y valiente, que escapa del paradigma del siglo XX sobre qué se puede o no mostrar cuando se trata de contar el horror". 


En el bosque. La Editorial Común. Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm, adaptados al medio de la historieta por diferentes dibujantes: Hansel y Gretel por Federico Pazos, Hans de Hierro por Pablo Cabrera, Blancanieves y Rosarroja por Power Paola, La Señora Holle por Decur, Jorinda y Joringel por María Elina Mendez; y El Sapo Príncipe por Liniers. Este libro es una herramienta práctica dirigida a primeros lectores, donde casi todos los cuentos están escritos en mayúscula para acompañar al niño en su primera aproximación a la lectura. 


Escrito y dibujado por Enriqueta. La Editorial Común. Enriqueta recibe unos lápices de colores de regalos que dan rienda suelta a su imaginación. Junto con su gato Fellini, escriben un cuento de terror pero con final feliz. Nuevamente Liniers nos regala otra historia divertida e ideal para todo lector principiante. 


Judíos. Editorial Planeta. Dice Sergio Langer sobre su nuevo libro. "Soy judío y humorista. Si la suma de estos dos factores determina la pertenencia a un género, tal vez haya que redefinir el género o definir a este libro como degenerado". En el prólogo, Florencia Werchowsky asegura que "gracias a Dios, este no es un libro de humor judío. Quien venga siguiéndole los pasos en su carrerón de más de treinta años en el humor gráfico, sabrá que Sergio Langer (que es rejudío, judiísimo) le ha dado una vuelta de tuerca al género. Es más, lo ha retorcido tanto que terminó por estrujarlo, por exprimirlo hasta extraer de él ese ácido esencial que compone el más puro humor negro, el que inquieta y descoloca, el que escandaliza a tontos, amargos y desprevenidos. Por eso mismo, no se encontrarán entre estas páginas aquellos chistes benévolos sobre la cultura judía (los clásicos de viejos amarretes y madres expertas en extorsión afectiva) sino una colección de piezas que desafían la forma en que los judíos nos vemos y somos vistos. La irreverencia de Langer frente a los hitos históricos, los tabúes y la religión no es ociosa sino todo lo contrario: se descubre en cada viñeta su secreta misión para rescatarnos de los estereotipos y acabar, de una buena vez, con obviedades y lecturas superficiales. El universo judío que compone es profundo y delirante: hay zombis judíos, nazis variopintos, versiones imposibles de Hitler (hasta una con forma de gatito chino de la suerte), fundamentalistas de Medio Oriente que comparten cama con el enemigo, torpes profanadores de tumbas, judíos socialmente insensibles, lisérgicas estrellas de David, una Ana Frank sanguinaria y la temible Mamá Pierri, entre otros. Personajes tan racistas, clasistas y malditos que, lejos de pintoresquismos, parecen estar inspirados en la mismísima realidad". 


QP: Eramos nosotros. La Editorial Común. Dos melenas desde atrás. Son Paola de espaldas y Quique de espaldas, es lo que podemos ver en la tapa y contratapa de este libro. Con el libro abierto es como si uno estuviera al lado del otro, con el libro cerrado, ¿están hablando? ¿se están dando un beso o se están despidiendo? a lo mejor las tres... De Power Paola, la misma autora de Virus tropical, la que podríamos llamar la primera novela gráfica colombiana, llega ahora QP, una historia de amor tan sincera, dulce, triste y divertida, que como las mejores canciones de plancha, a cada lector lo tocará de alguna profunda manera. QP es una recopilación de historias, que no fueron pensadas como un conjunto, sin embargo, con el tiempo se convirtieron en una novela gráfica. 


Quimera Nº 3. Rabdomantes Ediciones. Antología de historias autoconclusivas de ciencia-ficción, aventura, policial negro, humor negro, furry. Historietas de César Libardi, Ernesto Parrilla, Gastón Flores, Ariel Grichener, Hernán Ferrua, Enrique Barreiro, Walter Koza, Gabriel Antille, José Ballester, Pablo De Bonis, Pato Delpeche, Diego Fiorucci, Javier Galimany, Mauro Mussi, Franciso Paronzini, Renzo Podestá, Sergio Tarquini, Juan Vásquez, Oso Zeth, Nicolás Zuliani. 


Té de Nuez. La Editorial Común. Timoteo es un lactante de aspecto sombrío. Su cargo de agente especial del Ministerio de Asuntos Infantiles le da licencia para matar y lo coloca en el centro de todas las miradas. Sin embargo, mil dudas lo abruman: ¿Son los Reyes los padres? ¿Existe la Pantera Rosa? ¿Es esa misteriosa mujer de negro su verdadera madre? Té de Nuez es un libro que describe el mundo de la infancia en los términos de la novela policial más sórdida. Por Lucas Nine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario