martes, 19 de mayo de 2015

NURIA ESPERT TRAE "LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA" A BUENOS AIRES

(Información de prensa) Como parte de su temporada internacional, el Teatro San Martín presenta a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, desgarrador poema de William Shakespeare dirigido por Miguel del Arco. 


Con la colaboración de la Embajada de España en la Argentina a través del CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, la obra subirá a escena desde el jueves 28 de mayo al domingo 7 de junio, en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La traducción del texto original corre por cuenta de José Luis Rivas Vélez, la creación sonora y el diseño son de Sandra Vicente (Studio 340), la iluminación es de Juanjo Llorens; y la escenografía y el vestuario de Ikerne Giménez. 


La violación de Lucrecia contiene el germen y la grandiosidad de todas las obras posteriores de Shakespeare. La extraordinaria y emocionante narración del hecho criminal que terminó con el reinado de los reyes en Roma; y derivó en la instauración de la República romana, se convierte aquí en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos; en un espectáculo de gran belleza, a pesar de su escalofriante violencia. 


"Sólo acompañada de un director en quien pudiera depositar toda mi confianza podía decidirme a afrontar el reto de (intentar) convertir este relato y todos sus personajes en seres de carne y hueso que sobrepasen la mágica literatura. Eso lo encontré en Miguel Del Arco, un director que ha aparecido en la escena española con enorme fuerza, con una personalísima visión de la dirección de actores y que desde el primer segundo ha compartido mi entusiasmo, mis riesgos y me ha guiado por ese laberinto, hermoso y esquizofrénico", aseguró Espert. 


Dijo la prensa: 
Miguel Ayanz (La Razón, España): Espert lo es todo en un caleidoscopio de gesto y emoción, un viaje por etapas que sólo una gran figura sabe condensar y transmitir, en solitario y a su edad, con tal energía y riqueza de matices. 
Marcos Ordóñez (El País, España): Este espectáculo es, y mido mis palabras, un acontecimiento histórico: Algún día diremos, como los que oyeron las campanadas a medianoche: 'nosotros estábamos allí, vimos a la Espert haciendo La violación de Lucrecia'". 


Nuria Espert: Nació en 1935 en Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, España. Actriz y directora escénica, inició sus estudios en el Bachillerato Maragall de la Ciudad Condal. A los 16 años ya actuaba en representaciones escénicas y su primer éxito lo obtuvo en la obra Medea que la impulsó a dedicarse profesionalmente al teatro. En 1959, junto al actor Armando Moreno (quien fue su marido y manager) fundaron su propia compañía. Con la puesta en escena de Gigí, en el teatro Recoletos de Madrid, Nuria inició una gran trayectoria profesional. En 1969 trabajó en Las criadas y en 1971 en Yerma, ambas dirigidas por Víctor García; espectáculos con los que recorrió el mundo occidental y parte de Asia. Repitió la experiencia en 1976 con Divinas Palabras, también dirigida por García. Desde 1986 suma a su trabajo como actriz, el de dirección de escena en producciones de teatro y ópera. Con obras como Madama Buterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, recorrió los más importantes foros operísticos del mundo: Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, Los Angeles Opera, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House entre otros, compartiendo responsabilidades con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha. Antes del estreno de La Violación de Lucrecia en octubre de 2009, finalizó en el Piccolo Teatro de Milán la gira de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba a Bernarda. Por este trabajo obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural del diario El Mundo. En su extensa carrera, Espert fue galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección, en España y en el mundo entero. Además del mencionado Premio Valle-Inclán, cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, el Premio BITEF de Belgrado, el Premio Laurence Olivier y el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres, entre una larga lista de homenajes, medallas y condecoraciones. En los últimos años, fue proclamada como Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y recibió la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario