miércoles, 11 de febrero de 2015

"INVASIÓN" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE MARZO

(Información de prensa) Documental de Abner Benaim sobre la memoria colectiva de un pueblo, Invasión (Panamá / Argentina, 2014) llega a los cines nacionales el próximo 5 de marzo. 


La invasión de los EE.UU. a Panamá en 1989 sirve de excusa para explorar de qué modo la gente recuerda, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado para darle forma a su identidad y convertirse en lo que es en el presente. 


En la noche del 20 de diciembre de 1989, los Estados Unidos invadieron la otrora pacífica República de Panamá. George Bush (padre) dejó en claro que quería al General Manuel Antonio Noriega, un ex amigo de la CIA de dudoso proceder, fuera del poder. 


El Canal de Panamá, un punto estratégico para los EE.UU., parecía estar en peligro. Durante dos semanas Panamá se convirtió en campo de prueba de nuevas armas del Ejército norteamericano, Noriega se entregó y fue condenado en los Estados Unidos por tráfico de drogas y, posteriormente, en Francia por otros delitos. Pasó veinticuatro años en prisión. 


La invasión fue luego dejada de lado por distintas razones. La mayoría de la gente común de Panamá parecía pensar que no había necesidad de recordar tanta tragedia, pérdida y violencia. Estas imágenes horribles parecían chocar con la auto percepción de paraíso tropical donde nada malo sucede nunca. Pero la invasión estaba aun muy presente en las mentes de las personas que la experimentaron. 


Con este documental queremos capturar esos recuerdos de la gente que los vivió y traerlos al conjunto de la memoria colectiva. La narrativa del documental se enfoca en personajes cuyas vidas fueron profundamente sacudidas por la invasión: Civiles que sufrieron los ataques de los EE.UU., panameños, Cuerpos de Defensa que lucharon aislados, batallas simbólicas, personal paramilitar que quiso pelear pero no pudo, políticos que justificaron sus acciones, amigos de la Iglesia que jugaron roles de negociadores entre Noriega y los EE.UU.; y otras personas involucradas directamente con este momento de la historia, desde gente común y corriente que participó en los saqueos, hasta el mismo General Noriega. 


“Siempre me sorprendió el pequeño número de trabajos que surgieron acerca de la invasión de los Estados Unidos a Panamá en términos de literatura, cine y cualquier otra forma de arte en los últimos 25 años -sostiene Abner Benaim-. Se siente como si la memoria colectiva sobre el tema esté en un cajón cerrado. Este documental, quizá el primero en surgir de un panameño, es una gran oportunidad para tocar un trauma colectivo casi sin tratar, y analizar por qué se ha dicho tan poco sobre él”. 


Dijo la crítica: 
Rocío García (El País): Han pasado casi 25 años y el realizador Abner Benaim se ha decidido a poner en imágenes la memoria colectiva de todo un pueblo que todavía no ha contado oficialmente a sus muertos. 
Variety: Invasión entrega anécdotas -incluidos los detalles de la incompetencia y la masacre de mujeres y niños por parte de los invasores- y captura las complejidades del pasado. 
Screen Daily: Gran reflexión que rompe tabúes sobre la invasión infame de los Estados Unidos en 1989, lo que confirma al director como un artista necesario que también se hace notar fuera de Panamá. 
Maclean's: El documental de Benaim tiene su propio toque de extravagancia posmoderna. El director ha enmarcado un retrato casi antropológico de su propia cultura. 
The Wrap: Una contundente exploración de la invasión estadounidense de Panamá. 
Programa Ibermedia: Es la primera película panameña que aborda el tema, y en ella Benaim se limita a rastrear en los recuerdos de la gente las heridas de lo sucedido. Lo hace sin artificios, sin ningún otro material que la palabra y la imaginación del espectador. Cada testigo es invitado a contar, escenificar incluso, lo que vio y sintió ese día. 


Abner Benaim: Nació en 1971 y se crió en la ciudad de Panamá. En 1991 se mudó a Israel y comenzó a estudiar para director en Camera Obscura, Tel Aviv. También estudió Dirección de Actores con Marketa Kimbrell y trabajó en varias producciones de cine en Israel, Panamá y los Estados Unidos. Antes de su carrera como director, se graduó de Licenciado en Relaciones Públicas en la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), estudió Arte en Florencia (Italia) y fue empresario en Panamá. Actualmente, Benaim vive en la ciudad de Panamá, donde fundó Apertura Films en 2004. 
Filmografía: Historias del Canal (segmento ficción. 1977), Round Trip to Panamá (documental, 2002), Good Vibes (documental, 2003), El otro lado (serie documental, 2005), Chance (largometraje, 2009), Empleadas y patrones (documental, 2010), Invasión (documental, 2014), Short-Plays (documental, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario