jueves, 12 de febrero de 2015

BETTER CALL SAUL: EL FIN DEL PRINCIPIO

Better Call Saul Special Nº 1: Client Development. Guión: Jenn Carroll, Gordon Smith. Dibujos: Steve Ellis. Color: Steve Ellis y John Haeffner. Portada: Steve Ellis. Productor: Clayton Neuman. 22 páginas a color. AMC. EE.UU., febrero de 2015. Lectura gratuita aquí. 

Para muchos, incluido Stephen King, Breaking Bad fue (y sigue siendo) la mejor serie de TV de todos los tiempos. Y ya se sabe lo difícil que es poder despedirse de los éxitos, por esa pulsión inconformista de querer siempre un poco más; y por la ambición capitalista de seguir sacándole leche a la vaca, tenga o no tenga. Por lo que pudo verse de Better Call Saul, desprendimiento que estrenó el domingo pasado la cadena AMC en los EE.UU. (y que Netflix ofrece en sistema de goteo para la Argentina), el animal está en buen estado y con las ubres a punto de explotar, con lo cual queda creativamente justificada la decisión de ahondar con esta precuela. 


Es sabido, pero vamos a repetirlo por si de casualidad queda alguien que no esté al tanto. Better Call Saul seguirá los pasos de James Morgan McGill (personificado por Bob Odenkirk), abogado penalista del montón que vive, trabaja y sufre en la calurosa y desértica Albuquerque. Leguleyo de raza, Jimmy es un vivillo que busca (porque conoce) las zonas grises del sistema legal para utilizarlas en su propio provecho y, de paso, sellar buenos arreglos extrajudiciales para sus clientes, más cercanos a los carteles de las drogas que a la DEA. Como le interesa ser famoso y tener poder, conforme vaya avanzando la trama irá desprendiéndose del lastre de la ética, abrazará el mal gusto comercial, cambiará su nombre por el de Saul Goodman (un juego fonético con la frase It’s all good, man!), entrará como personaje de relleno a Breaking Bad y saldrá como uno de los principales cuando la serie baje la persiana en su quinta temporada. 


Exprimiendo las tetas de la vaca, poco antes del estreno de la saga que transcurre antes de Breaking Bad, AMC colgó en internet el cómic Better Call Saul: Client Development, especial guionado por Jenn Carroll y Gordon Smith (dos de los escritores de Breaking Bad, dicho sea de paso); y dibujado por Steve Ellis, una historia chiquita que resume las motivaciones de Saul y su característico modus operandi. Especie de último episodio de la precuela que acaba de estrenarse, el cómic de Better Call Saul desarrolla el trabajo de inteligencia que llevará al abogado a conectarse con Walter White, profesor de química con cáncer terminal que comienza a cocinar y vender metanfetamina para asegurar el futuro económico de su familia. 


Drama oscuro y bastante desesperanzado, con una larga secuencia muda que remite al inicio del primer capítulo de Better Call Saul, la historieta se planta justo antes de lo ya visto en el octavo episodio de la segunda temporada de Breaking Bad (donde Saul se incorpora a la trama), sin aportarle demasiado al combo general. La segunda historia del cómic online, sin embargo, es mucho más corta y mucho más interesante que la primera. Por la utilización del humor como metalectura del rol cómico que Saul proveía en Breaking Bad; y por animarse a jugar el juego de espejos con los baratos comerciales televisivos que el personaje mostraba en la ficción. Traducido en superhéroe gracias al lenguaje satírico que uno asocia inmediatamente con la clásica Mad y los viejos dibujitos animados de la Warner, Better Call Saul explota valores artísticos que realmente sostienen su irrupción en el noveno arte. 


Si es que van a seguir, ojalá que lo hagan profundizando este camino. Para ir por el otro, ya está la serie de TV. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario