viernes, 13 de febrero de 2015

"AUTÓMATA", CON ANTONIO BANDERAS, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE MARZO

(Información de prensa) La era de la humanidad llegó a su fin. La de los robots recién comienza. Autómata, filme español de ciencia-ficción, llega a la Argentina el próximo 5 de marzo, con un pre-estreno exclusivo en Espanoramas el día anterior. Producido y protagonizado por Antonio Banderas, cuenta con la participación protagónica de Dylan McDermott, Melanie Griffith, Robert Forster, Birgitte Hjort Sørensen y Javier Bardem. La cinta, dirigida por Gabe Ibáñez, tuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya (Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística; Mejor Sonido; y Mejor Diseño de Vestuario).


Autómata está ambientada treinta años en el futuro. La Tierra se encuentra en un proceso gradual de desertificación mientras que la humanidad lucha para sobrevivir en un medio ambiente cada vez más deteriorado. 


El descenso de la civilización contrasta con el surgimiento de ROC (Robotics Corporation), una millonaria corporación que lanza el primer androide, el Automata Pilgrim 7000, diseñado para asistir a la sociedad durante el difícil momento que atraviesa. 


Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de ROC, se encuentra en una investigación de rutina que involucra quejas sobre un androide defectuoso. Dicha investigación lo llevará a descubrir el secreto detrás del Automata Pilgrim 7000, algo que traerá graves consecuencias para el futuro de la humanidad. 


Con Autómata, el guionista y director Gabe Ibáñez tiene la intención de contar una historia que desdibuje los límites entre la ciencia-ficción y la realidad. Para ello, Ibáñez se propuso brindarle a la audiencia una atrapante mirada a la Teoría de la Evolución y un panorama de lo que podría llegar a ser la vida para la humanidad en un futuro no tan lejano. El filme explora los posibles riesgos y complejidades que surgen cuando el hombre y la máquina coexisten en un ambiente dominado por la naturaleza humana. 


Gabe Ibáñez: Nacido en 1971, el madrileño fue uno de los primeros en interesarse en el estudio y desarrollo de imágenes generadas por computadora durante su etapa universitaria. Tiempo después se dedicó a la postproducción digital para luego convertirse en director de publicidad, previo a fundar su propia compañía (UserT38), con la cual colaboró con diversos directores como Guillermo del Toro, Alejandro Amenábar, Jim Jarmusch y Steven Soderbergh, entre otros. 


La carrera de Ibáñez en el cine comienza en 2006 con el aclamado corto Máquina, que resultó premiado en los cuarenta festivales donde participó e incluso se alzó con el Premio del Jurado en la edición 2007 de Clemont­Ferrand, el festival de cortos más prestigioso del mundo. Su primer largometraje llegó en 2009 con el thriller psicológico Hierro, protagonizado por Elena Anaya, que tuvo su estreno en la Semaine de la Critique en Cannes. 


A la hora de escribir el guión de Autómata, su segundo largo, Ibáñez se sintió atraído por el concepto de inteligencia artificial. "Los seres humanos tienen límites desde lo biológico -dijo-, nuestra evolución es lenta. Pero la inteligencia artificial no tiene estas limitaciones, por lo tanto puede crecer y evolucionar más rápidamente. Esa idea es alarmante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario