martes, 7 de enero de 2014

CUESTIONARIO MANECO: OSCAR GRILLO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Oscar Grillo, animador, ilustrador, artista plástico y dibujante de historieta argentino. Radicado en Londres desde principios de los ‘70, colaboró con Pixar en la taquillera película Monsters Inc.; y en las series animadas televisivas Popeye y Men in Black, además de realizar infinidad de comerciales para primera marcas de los EE.UU., Europa, Japón y Australia.
 
Primera plancha de La tempestad, adaptación del clásico shakesperiano
 
Junto con Ted Rockley fundó el estudio de animación Klacto, creativa usina británica donde nacieron la serie de cortos musicales basados en la obra de Paul y Linda McCartney (Seaside Woman, Wide Prairie, The Light Comes From Within y Shadow cicle); Work in progress, filme para la BBC sobre Rembrandt; Monsieur Pett, veinte minutos basados en la figura de Joseph “Le Petomane” Pujol, el hombre que desde el escenario del Moulin Rouge asombró al París de fines del siglo XIX con su espectáculo de flatulencias artísticas; y Parker's mood, cortometraje inspirado en la vida y obra del saxofonista Charlie Parker, entre muchos otros.
 
Seaside Woman, Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1980
 
Dibujante tan prolífico como inquieto, publicó humor gráfico en la mítica Tía Vicenta de Landrú y co-creó con Carlos Trillo las historietas Trillo y Grillo (Fierro, 2006) y la efímera Caricaretas (Caras y Caretas, 2005), además de ilustrar/adaptar textos clásicos de Samuel Beckett (Esperando a Godot), Robert Musil (Hombre sin atributos), el conde de Lautremont (Los cantos de Maldoror), Giovanni Verga (Los Malavolgia), Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver), Estanislao del Campo (Fausto) y William Shakespeare (La tempestad), publicados principalmente en el mercado europeo. Desde hace más de diez años, envía por e-mail un dibujo diario a un grupo de amigos, habitualmente acompañado por una canción relacionada temática o emocionalmente.
 
Fausto, uno de los pocos libros ilustrados de Grillo que fuera editado en la Argentina
 
Maestro en el manejo de los pasteles, el óleo, las tintas, las acuarelas, las anilinas, las témperas, el lápiz, el pincel y la pluma, el estilo de Grillo contiene y supera las propuestas plástico-narrativas de la animación (Max Fleischer, Walt Disney, Osamu Tezuka, la escuela UPA), la pintura de caballete (Van Gogh, Picasso, Rembrandt, “el viejo” Bruegel), la historieta y el humor gráfico (Divito, Calé, Saul Steimberg, Robert Crumb, George Herriman), sumándole la hondura del existencialismo arlteano, la sensualidad del tango y la improvisación del jazz. No en vano, Hermenegildo Sábat lo definió, certeramente, como “una galaxia de artistas que crean al unísono”.
 
Página de Trillo y Grillo
 
¿Cuál es tu mayor virtud?
La del aceptar mis defectos como parte de mi individualidad y razón de vivir.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La amistad es una cosa muy sobrevalorada, sobre todo en la Argentina. Aun así soy muy amigo de obras de arte, de algunos libros y de algunas músicas que nunca me han fallado.
¿Qué es la felicidad?
¿Cómo?... ¿Me podría repetir la pregunta?... Ah, sí!... Es un estado de ánimo que nos permite ignorar sin remordimientos las tragedias de los demás.
¿Qué es la tristeza?
Un pensamiento alegre que no se puede bailar, como casi dijo Enrique Santos Discépolo, que se hacía pasar por triste para que los giles lo considerasen un filósofo.
¿Cómo te gustaría vivir?
De una manera irresponsable.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
El Marqués de Sade.
¿Cuál es tu comida favorita?
La que me sirvan, siempre y cuando no tenga caracoles, seso, testículos de toro o patas de rana.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Sé silbar haciendo vibrar un poquito de saliva entre los dientes cerrados.
¿Cómo te gustaría morir?
Contento y después de haber batido al enemigo, como el Sargento Cabral.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Mañana será otro día.
 
Arlt y el gaseado, uno de los dibujos diarios enviados por e-mail
 
Links:

1 comentario: