jueves, 26 de septiembre de 2013

MARVEL'S AGENTS OF S.H.I.E.L.D.: CUMPLE PERO NO DIGNIFICA

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D (Episodio piloto). Director: Joss Whedon. Protagonistas: Clark Gregg (Phil Coulson), Ming-Na Wen (Melinda May), Brett Dalton (Grant Ward), Chloe Bennet (Skye), Iain De Caestecker (Leo Fitz), Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons), J. August Richards (Mike Peterson) y Cobie Smulders (Maria Hill), entre otros. Guionista: Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, en base a situaciones y entornos creados por Stan Lee y Jack Kirby para los cómics de Marvel. Lunes a las 21:00 horas por Sony Entertainment Television. ABC Studios / Marvel Television / Mutant Enemy Productions. EE.UU., 2013.
Todo capítulo piloto de una nueva serie debe cumplir con un precepto de oro: La introducción de los personajes y la dinámica de interrelación entre los mismos, el planteo genérico de los tópicos y situaciones que abordará a nivel de tramas y subtramas, definiendo en el mientras tanto el tono narrativo que desarrollará a lo largo de la temporada. En este sentido, el debut de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. puede considerarse como canónico, ya que no se aleja del manual de estilo en ningún momento.
Pensada y realizada como eslabón temático de la cadena cinematográfica del Universo Marvel, la serie se asume como satélite deudor de la continuidad interna de la franquicia, apropiándose de conflictos ya elaborados en la gran pantalla y bajando la intensidad de sus escalas a fin de amoldarlos a las necesidades presupuestarias de la TV. Más allá de las referencias directas a Los Vengadores, al suero del supersoldado y a la sustancia tóxica Extremis ya vista en Iron Man 3, la ligazón central viene articulada a través de dos agentes del Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa (S.H.I.E.L.D.): Maria Hill (Cobie Smulders), ya vista en Los Vengadores y con un (aparente) rol preponderante esperándole en Captain America: The Winter Soldier; y, en mayor medida, el resucitado Phil Coulson (Clark Gregg), cuya vuelta de la muerte en Los Vengadores aparece expuesta como EL misterio a desandar durante la temporada.
Maria Hill y Phil Coulson, agentes de S.H.I.E.L.D. y vasos comunicantes entre la TV y el cine
Más allá de la rimbombante puesta en escena, es realmente poco lo que sucede en esta primera hora de exposición. Ni más (ni menos) que el armado de un pequeño equipo especial de S.H.I.E.L.D. dedicado a lidiar con situaciones extrañas, sobre todo aquellas que incluyan superhéroes emergentes y amenazas alienígenas. Justo las dos tipologías de dilemas que justifican argumentalmente lo que ocurre en pantalla. Y queda más que claro, sin necesidad de ver otros episodios, que este grupo de rejuntados a cargo de Coulson terminará erigido como el equipo estrella de la agencia secreta de espionaje internacional.
Puesta a cumplir, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. cumple con todos. Justifica las intervenciones norteamericanas en territorios soberanos y ejerce cierta crítica sobre la naturaleza socialmente depredadora del capitalismo salvaje. Satisface el deseo de los fieles marvelitas y atiende a las necesidades dramáticas del público mayoritario que gusta seguir las series televisivas. El problema mayúsculo al que se enfrenta esta producción encabezada por Joss Whedon (Buffy, Los Vengadores) es el de estar a la altura de la excitación que provoca la información que circula sobre la serie: Probables cameos de Samuel L. Jackson (Nick Fury) y de Robert Downey Jr. (Iron Man); adelantos argumentales de los próximos tanques fílmicos, la incorporación de nuevos personajes del Panteón Marvel (por lo pronto, se sabe que el Dr. Franklin Hall, alter ego del supervillano Gravitron, dirá presente en el tercer episodio), entre otros trascendidos. Todos ellos, claro, mucho más interesantes que los logros concretos alcanzados por este capítulo piloto. Estaremos en sintonía.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario