viernes, 20 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO MANECO: DAVID RUBÍN

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a David Rubín, uno de los máximos exponentes de la nueva historieta gallega, nacida desde el autogestionado colectivo Polaquia a principios de 2001. Diseñador, autor integral y animador, Rubín se alza en el panorama europeo como una de las voces más potentes y personales del noveno arte. Su estilo, de trazos vicerales y emotivos, controladamente desbordados, canaliza la rabiosa melancolía presente en las fuerzas primarias de la naturaleza. Y lo hace desde una impronta gráfica que contiene (y supera) los registros superheroicos clásicos, el manga y la línea clara francobelga.

Ilustración para la portada de El circo del desaliento 

Después de un intenso recorrido por las revistas antológicas BD Banda, Barsowia, Tos y Dos veces breve, entre otras, Rubín llegó al formato álbum con El circo del desaliento (2005) y La tetería del oso malayo (2006), tomos en donde recopiló sus trabajos anteriores junto con material inédito. A caballo entre el cómic y la ilustración, firmó Cuaderno de Tormentas, crónica de los deambulares por Ciudad Espanto, paseo por el lado oscuro de la existencia que complementó con las adaptaciones de Romeo y Julieta y, sobre todo, El monte de las ánimas, en base a la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.


Su trabajo más personal y consagratorio, los dos tomos de El héroe (2011-2012), aborda el clásico relato mitológico de los doce trabajos de Heracles/Hercules desde una moderna perspectiva humana, parte novela iniciática y parte homenaje a los autores y personajes que lo formaron como lector de cómics. En España, acaba de publicar Beowulf, escrita por Santiago García, insuflando nueva vida al conocido poema épico anglosajón. Mientras encara un proyecto para el mercado estadounidense (del que no puede dar muchos más detalles), Rubín llegó a la Argentina como uno de los invitados internacionales de Comicópolis.


¿Cuál es tu mayor virtud? 
Ser consciente de las virtudes que tengo. Y también ser muy consciente de las que no tengo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
Que los amigos de verdad siempre están ahí. Al final, te das cuenta de que conocidos hay muchos y de que los amigos de verdad son tres o cuatro. Y son esos a quienes no les importa que un día tú les hagas una putada de las gordas, de esas por la cual cualquier otro te apartaría para siempre jamás y hasta te retiraría el saludo. El amigo de verdad es el que te ve hecho una mierda y aún así sigue diciendo: “Ese tío que veis ahí es mi amigo”.
¿Qué es la felicidad? 
Como concepto total, la felicidad no existe. Creo que hay pequeñas dosis de felicidad, que nos hacen sentir vivos y mantener la esperanza en que este mundo de mierda merece ser vivido. Son pequeños momentos, no más que eso. Alegres, a veces vinculados al trabajo y otras a tu ámbito personal. Simplemente, hay que disfrutar y vivir ese momento, ese minuto, ese segundo que dura. Y luego, a esperar hasta que venga la siguiente dosis, cuando le toque llegar.
¿Qué es la tristeza? 
Por desgracia, esa sí que existe. No es un concepto tan etéreo como la felicidad. Es más palpable y muy jodida. Yo he sufrido mucho, pero también he aprendido a convivir con ella, ha convertirla en material de trabajo. Al final, a la tristeza hasta le he dado por culo, después de que ella me diera a mí tantas veces.
¿Dónde te gustaría vivir? 
Estoy bastante contento viviendo en donde vivo (A Coruña). Pero por soñar, hay muchas ciudades en el mundo en donde me gustaría vivir. Dos de mis favoritas son París y Roma.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú? 
El escroto de Brad Pitt.
¿Cuál es tu comida favorita? 
El asado de carne.
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Ser capaz de reírme de mí mismo sin ningún problema. Y también de los demás.
¿Cómo te gustaría morir? 
Tarde.
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
Repartidme las peores cartas porque voy a ganar esta partida.


Links: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario