lunes, 14 de enero de 2013

FIERRO Nº 75: LA EDAD DE ORO

En más de una ocasión, el guionista y editor Roy Thomas dijo y sostuvo que, más allá del periodo histórico consensuado como Edad de Oro de la historieta norteamericana, la verdadera Edad de Oro del cómic es aquella que engloba a los años infantiles de cada lector. Desde ese punto de vista, es la lectura de aquellas historietas que nos hayan enseñado el manejo de las herramientas lingüísticas y narrativas del medio, contribuyendo en el camino a formar nuestro gusto y establecer un tipo de canon personal e intransferible, la que terminará definiendo la única Edad de Oro realmente valedera, la de nuestra entrada a la Aventura, la del descubrimiento de los mundos que llevamos dentro gracias a la interacción con los mundos que se nos abren desde las páginas impresas.


Página de Randall el justiciero (Oesterheld - Del Castillo), publicada en 1960 en el Hora Cero Extra

Sobre este eje, a caballo entre lo académico y lo personal, entre la Edad de Oro y nuestra Edad de Oro, construye su identidad específica esta entrega especial de Fierro, autoasumida como Clásica. Entendiendo como clásica a la Edad de Oro de la historieta argentina, aquella que hacedores e investigadores delimitaron alrededor del proyecto oesterheldiano de Editorial Frontera; a la Edad de Oro de la mayoría de los autores no protagonistas de aquella Edad de Oro, que sí la vivieron como lectores y después la recrearon como autores; y a la Edad de Oro de la mayoría de los lectores que hoy ronden los cincuenta años, que accedieron a la Edad de Oro oesterheldiana durante su propia Edad de Oro, a través de las revistas y autores que recuperaron el espíritu de Hora Cero y Frontera y también gran parte de su material original.


Secuencia de Corto Maltés, breve unitario entre el homenaje y la sátira que Carlos Trillo y Félix Saborido dieron a conocer en la Argentina durante los ’90, en Puertitas

Lejos de esta Fierro Nº 75 está, hay que aclararlo, el valor meramente nostálgico de sus contenidos. Es cierto que el envoltorio juega sensorialmente con la recuperación de aquellos veteranos estándares reconocibles emocionalmente por quienes los vivieron de primera mano, pero la experiencia del tránsito intelectual de su oferta deja claro (muy claro) que la continua modernidad sigue siendo uno de los principales valores (si no el más importante) que puedan ofrecernos los clásicos. Las buenas historietas, como las buenas novelas, el buen cine y, en general, las obras de arte que tienen algo que decir sobre la naturaleza humana, siguen manteniendo intactos sus niveles cualitativos, sin importar las formas narrativas (más o menos superadas por el paso del tiempo y el accionar humano sobre ellas) que hayan elegido. 


Página de Último tango en Buenos Aires, episodio de Sasturain y Alberto Breccia para el libro Abran Puertas: Crónicas de la Pampa vasca, publicado en 1990 por la editorial vasca Ikusager dentro de su colección Imágenes de la Historia

Apoyándose principalmente en material ya publicado y con cierto nivel de dificultad para su acceso actual, la portada de esta Fierro coquetea con referencias gráficas a las revistas de Editorial Columba (El Tony, D’artagnan, Fantasía, Intervalo), pero su interior está anclado ideológica y conceptualmente en la tradición instalada por Héctor Germán Oesterheld en sus creaciones para la Editorial Frontera. De hecho, tres de las historietas que más espacio ocupan (un episodio de Randall el justiciero, uno de Ernie Pike y un unitario bélico) son reediciones de historietas aparecidas en la considerada “Edad de Oro” del Hora Cero Extra. El resto de los trabajos, incluyendo el único “estreno” del número (el episodio de El Condenado de Saccomanno-Mandrafina) bien podrían haber formado parte de cualquier Hora Cero y Frontera, de los primeros cincuenta números de Skorpio y de la Fierro clásica. Que no son otra cosa que la Edad de Oro de la historieta argentina, La Edad de Oro de los autores no protagonistas de aquella Edad de Oro; y la Edad de Oro de los lectores que hoy rondan los cincuenta años.


Dibujo de Hugo Pratt (autorretrato incluido) para Traición, cuento policial de Aljean Meltsir, publicado en Vea y Lea el 28 de marzo de 1961

De todas formas, el plato fuerte de esta entrega particular, la columna vertebral, el tronco madre desde donde se desprenden las distintas ramas, es el suplemento con la recuperación de un material tan desconocido como valioso de Hugo Pratt, gracias a la laboriosa búsqueda de Gustavo Ferrari, Guillermo Parker y Aldo Pravia. Ni más ni menos que las doce ilustraciones (casi todas a doble página) que el tano de oro realizara para el semanario de interés general Vea y Lea durante 1961. Doce ilustraciones con inquietudes pictóricas en el manejo multitécnico de la acuarela que Pratt dominaba como pocos. Doce ilustraciones que acompañaron (y vistieron con nervio y elegancia) sendos relatos policiales de Rodolfo Walsh y Guy de Maupassant, al frente de otros escritores menos trascendentes y fundamentales. Doce ilustraciones que pueden (¿deben?) ser leídas y vistas como parte del momento bisagra entre el Pratt que trabajó para la Edad de Oro de la Argentina y el Pratt que arrancará con su Corto Maltés una nueva Edad de Oro para la historieta adulta europea. Doce ilustraciones que (también hay que decirlo) nada tienen del “inédito” con que se las vende desde la portada y las promociones gráficas. Ni siquiera son inéditas en la Argentina, ya que fueron realizadas en y para nuestro país. Sí son inhallables. Sí son de un indiscutible valor histórico. Y su recupero marca un mojón que, por sí solo, justifica la existencia de esta Fierro Clásica. No es necesario llamar a las cosas por otro nombre cuando la calidad intrínseca que portan alcanza y sobra para denominarlas como lo que realmente son: Un número para leer, guardar y volver a leer. Hoy, mañana y siempre.
Fernando Ariel García


Fierro Nº 75. Autores: Alberto Breccia, Fernando Calvi, Arturo Del Castillo, Gustavo Ferrari, Pedro Lipcovich, Domingo Mandrafina, Jorge Moliterni, Jorge Mora, Héctor Germán Oesterheld, Guillermo Parker, Palomo, Esteban Podetti, Hugo Pratt, Aldo Pravia, Félix Saborido, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Francisco Solano López, Carlos Trillo y Laura Vazquez. Portada: Félix Saborido y Diego Parés. Director: Juan Sasturain. 72 páginas en blanco y negro y a color. ISSN: 1514-6855. Argentina, enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario