martes, 25 de septiembre de 2012

FUERA DE CUADRO

(Información de prensa) En Fuera de cuadro. Ideas sobre historieta, primer tomo de la colección Lenguajes dibujados, la investigadora y guionista Laura Vazquez recopila una selección de sus escritos sobre el tema aparecidos en la revista Fierro, en medios gráficos y en publicaciones internacionales, junto a una buena cantidad de textos inéditos. Con una prosa inteligente y personal, el libro es material de referencia indispensable para estudiosos y académicos y, al mismo tiempo, una puerta de entrada al análisis de la historieta y al conocimiento del campo para quienes se inician en el tema.


Esta edición cuenta con una excelente ilustración de portada realizada por Alejandra Lunik y un prólogo escrito por el semiólogo especialista en historieta Oscar Steimberg, quien entre otras cosas destaca: “La reflexión sobre el lenguaje aparece en este libro no sólo en cada acceso a la tira o a la página, sino también en cada anécdota, y esa es otra razón por la que los artículos de crítica periodística pueden seguir a las presentaciones a congresos sin que baje el nivel de complejidad del objeto”.


La presentación oficial de Fuera de cuadro y de la colección Lenguajes dibujados se realizará mañana, miércoles 26 de septiembre, a las 16:20 horas en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), dentro del marco del II Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias.
Laura Vazquez es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y docente en la UBA. Ha sido invitada como expositora en congresos nacionales e internacionales; organizó jornadas sobre historieta y humor gráfico y es autora de numerosos artículos vinculados al tema. Su libro El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina (Paidós, 2010) es resultado de su tesis doctoral. Vazquez dirige el Congreso Internacional de la Historieta y el Humor Gráfico Viñetas Serias (Biblioteca Nacional, 2010; 2012). Paralelamente a su actividad crítica, ha publicado novelas gráficas como guionista en la Argentina y en España: Entreactos (Astiberri) e Historias Corrientes (Ediciones De Ponent). Realiza junto a Dante Ginevra la tira 70 metros para Telam, escribe un libro sobre Copi y la sección mensual Ojo al Cuadrito en la revista Fierro. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes (2012). Periódicamente escribe su folletín Suave Canesú (http://suavecanesu.blogspot.com.ar/).
Lenguajes dibujados es un nuevo proyecto de Agua Negra para la construcción de una biblioteca de libros sobre historietas: Textos teóricos, de crítica y de ensayo, con aire nuevo, rigor intelectual sin imposturas y enfoques multidisciplinarios. La colección no buscará delimitar a la historieta como objeto de estudio uniforme, sino potenciar su hibridez y heterogeneidad como lenguaje, arte y medio de comunicación. En esa dirección, Fuera de cuadro propone algunas bases para los futuros títulos de la serie: Abordajes novedosos sobre cuestiones de lenguaje, del estado del campo o relativas intrínsecamente a la técnica y el oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario