viernes, 21 de octubre de 2011

E DE NOITE QUE FACO AS PERGUNTAS: VIAJE AL FONDO DE LA NOCHE

Del 5 de octubre de 1910 al 28 de mayo de 1926. De acuerdo con los libros de historia, durante esos dieciséis años Portugal transitó lo que se conoce como Primera República Portuguesa, un periodo de luces y sombras que dejó atrás la monarquía constitucional y terminó con un golpe de Estado dictatorial, el ejercicio del poder a través de la instauración del miedo y el terror como herramientas de control social, de desmovilización participativa. No soy un experto en historia portuguesa, pero por lo que pude ver, la Primera República sigue siendo una etapa no tan visitada (o revisitada) por los especialistas. De ahí que la Comisión Nacional para las Celebraciones del Centenario de la República, junto con Amadora BD (o sea, el Salón del Cómic de Amadora) le encargaran a David Soares (y a los dibujantes Jorge Coelho, Richard Câmara, João Maio Pinto, André Coelho y Daniel Silvestre da Silva) la realización de este álbum especial, una mirada crítica antes que pedagógica sobre esos tiempos y su influencia en el presente. Debería haber sido publicada el año pasado, es cierto, pero el verdadero arte se toma su tiempo para emerger. Y E de noite que faço as perguntas es, ante todo, una obra de arte de dolorosa belleza.


Página de Richard Câmara

Puede ser por mi desconocimiento, pero tengo la sensación de que E de noite… es mucho más que un simple recuento, en clave de narración gráfica, de la génesis y los principales acontecimientos de la Primera República. Los hechos históricos están, pero el centro neurálgico de la historieta pasa (o me interesa hacerlo pasar) por la dialéctica entre los acontecimientos de orden político y su impacto en la vida cotidiana, en la capacidad que tienen ambas instancias para influirse, modificarse y resignificarse mutuamente. La injerencia del momento histórico en el discurrir de los ciudadanos que lo transitan con diferentes niveles de protagonismo. Más que como un periodo temporal específico, la República pareciera estar encarada como un ser vivo en estado de desarrollo. Y el principal condicionante de ese desarrollo estaría dado por la participación (individual y/o colectiva) de las personas en los procesos de construcción de la sociedad.


Página de Daniel Silvestre da Silva

Viaje a las contradicciones del alma humana, E de noite… busca entender y exponer el padrón (o los padrones) que revelen el verdadero alcance de los pliegues de la Historia. Y lo hace desde los pliegues de la realidad que uno atraviesa a través del narrador, un padre que le escribe una carta a su hijo que, intuimos nosotros y sabe el narrador, tiene algún grado de participación y/o aceptación para con el régimen totalitario que rige los destinos del país. La carta del padre va desplegando la historia de la pasada Primera República, sin interferencias discursivas de orden institucional ni el velo nostálgico de la memoria que tiende a embellecer hasta lo que no es bello.


Página de Jorge Coelho

Aflora así la noción consciente de la perspectiva personal sobre los hechos históricos. La interpretación, esa humana capacidad de comparar para sacar conclusiones parciales, nunca absolutas, siempre abiertas a la reevaluación. Dependiendo desde dónde se la ilumine, la Primera República podría ser entendida como un periodo de conflictividad social irresuelta, o resuelta por la fuerza, con altos grados de violencia física e institucional derivada de una corrupta avanzada conservadora; o como el paso a los carriles de la modernidad de Portugal, abocado a elevar los estándares sanitarios y educativos que hacen a una mejor calidad de vida. La elección narrativa de E de noite… es la de exhibir sin tapujos estas contradicciones inherentes a todo proceso histórico constitutivo. Vista con ojos actuales, aún con sus pros y sus contras, la Primera República significó un importante salto cualitativo institucional. La dictadura salazarista que le siguió no sólo no corrigió sus errores o abusos, sino que terminó por radicalizarlos aún más. Y, en el camino, eliminó gran parte de los aciertos o avances que la Primera República había puesto en marcha.


Página de André Coelho

Al iluminar los grises, E de noite… deja en claro que los gobiernos totalitarios nunca son parte de las soluciones, sino una instancia definitoria de los problemas. La noche desde la que escribe el padre en su habitación iluminada por el reflejo de las imágenes catódicas, es mucho más que un lapso temporal o metafórico. Es una zona metafísica que abre espacios libres para la intervención del lector, encendiendo discusiones sobre conceptos abstractos (la libertad en tiempos de democracia y/o dictaduras) que pierden su capacidad de abstracción al bajar a tierra y meterse en las casas y los corazones de las gentes, teniendo el poder de delimitar la distancia entre la vida y la muerte.


Página de João Maio Pinto

Espacio de lucha, de tensión y representación simbólica, la noche (y el cómic) se puebla de imágenes recurrentes, de ritmos acompasados, de colores que van formando pátinas de sentido. El símbolo como la máxima capacidad iconográfica de comunicación, como la reconocible representación de una idea o ideal, pero también como una eficaz herramienta para la concientización de masas. La posibilidad de interpelar el pasado y encontrar las respuestas que buscamos cada vez que el sol asoma por el horizonte.
Fernando Ariel García


E de noite que faço as perguntas. Guión: David Soares. Dibujos: Jorge Coelho, Richard Câmara, João Maio Pinto, André Coelho y Daniel Silvestre da Silva. Portada: Daniel Silvestre da Silva. 64 páginas a todo color. Saída de Emergência. ISBN: 978-989-637-362-7. Portugal, septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario