viernes, 1 de abril de 2011

MEMORIE DELL’ETERNAUTA: “CONDENSA Y REFLEJA EL CURSO DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ARGENTINA”

En su número 190, de marzo de 2011, la prestigiosa revista italiana Fumo di China publicó esta crítica a Memorie dell’Eternauta, escrita por Giulio C. Cuccolini.


En los años 1957-59, en las páginas del semanario argentino Hora Cero (suplemento semanal) fue publicado El Eternauta, historia escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López. Ambientada en Buenos Aires, la trama está teñida por un fuerte nacionalismo y asume tonos épicos y corales, con hombres comunes que luchan en defensa de su propia libertad e independencia del invasor alienígena, símbolo del imperialismo político, económico y financiero de los EE.UU.

En esa época, Oesterheld era un liberal con ideas progresistas y socialistas; y se creía que el país podría llegar a ser política y económicamente independiente. El mensaje político lanzado con El Eternauta fue recibido por las masas de lectores, pero desaveniencias editoriales y financieras pusieron fin a la publicación. Oesterheld escribió una segunda versión de la historia en 1967 para los dibujos de Alberto Breccia, que tuvo vida breve y permaneció incompleta (en realidad, se terminó a las apuradas y suprimiendo parte de las secuencias programadas); y otra en 1976, creando una historia que era una clara denuncia contra la casta militar (en el poder tras un golpe de estado en ese mismo año), que la juzgó subversiva. Capturado cerca del fin de 1977 (en realidad, la fecha estipulada es a fines de abril de ese año), fue asesinado con sus hijas al inicio del año siguiente. En 1997, Solano López realizó una nueva historia del Eternauta, a la que le siguió otra en 1999, pero ambos ya habían perdido esa pátina de humanidad e idealismo y habían sido privados del original mensaje político.


Los autores de este ensayo analizan en paralelo el desarrollo de la historia argentina de los últimos cuarenta años, la evolución de las convicciones ideológicas de Oesterheld y el discurso editrorial de El Eternauta, identificando las estrechas correlaciones entre estos aspectos, llegando a declara a esta historieta como la más argentina de todas, en cuanto condensa y refleja el curso de la historia contemporánea del país hasta convertirse en metáfora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario