martes, 9 de marzo de 2010

X-MEN, MUJERES EN PELIGRO: LAS CHICAS SÓLO QUIEREN DIVERTIRSE

No tengo empacho en aceptarlo. Me encanta Sex & the City. La serie, no la película que se quedó indecisa como un capítulo flojo, alargado en demasía. Está dirigida principalmente al universo femenino, lo sé, pero junto con la exploración en clave fashion de la contradicción simultánea que parece pivotear entre el pensamiento y el sentimiento de la mujer moderna y cosmopolita, exhibe con desparpajo algunos de los diálogos más filosos, punzantes, reveladores y humorísticos que puedan verse por televisión. Las mujeres podrán entenderlo más y mejor que los hombres (como pasa con la obra de Maitena, por ejemplo), pero ello no nos cercena la posibilidad del disfrute (como pasa con la obra de Maitena, por ejemplo) ante la escenificación de un imaginario que nos resulta conocido y desconocido a la vez. Y, tal vez por ello, siempre atractivo y fascinante.

Filtrado a través de un básico tamiz superheroico, esta pareciera ser la premisa que busca como norte el especial X-Men: Mujeres en peligro (Uncanny X-Men: Gals on the Run, en el inglés original; X-Men: Ragazze in fuga para el italiano en que se editó por vez primera a nivel mundial). Un norte que tiene como destinatario casi excluyente al adolescente fanatizado con el universo mutante Marvel, obsesionado con las provocativas curvas de las superheroínas vestidas con apretados trajes de cuero. Que el dibujante sea, ni más ni menos, que el italiano Milo Manara (El clic, El perfume del invisible y un largo etcétera), garantiza el máximo impacto permitido por un segmento de la industria bastante pacato y conservador.
Porque, seamos claros, el guión que escribió el pope de los mutantes, Chris Claremont, está confeccionado a medida del lápiz de Manara. Pero no el Manara historietista que domina la estructura de la narración y todos los niveles de expresión que puedan caber en un cuerpo humano; sino del Manara dibujador de hembras en celo, el que últimamente parece haber quedado preso del mismo estilo que él ayudó a definir con sus obras de alto voltaje erótico. A no confundirse, probablemente no haya cómic de los X-Men que luzca tan bien (los de Neal Adams y Barry Windsor-Smith podrían presentarle batalla), que goce de un trazo tan exquisito, fluído y delicado. Pero un excelente dibujo no hace, lo sabemos desde hace rato, un gran cómic.
Aunque en el título figuren los Hombres X, las protagonistas excluyentes de esta aventura son las Mujeres X. Al empezar, la Chica Maravillosa y la Reina Blanca son secuestradas por un grupo de malvivientes superpoderosos asentados en la isla de Madripur, una nación pirata de Indonesia que busca iniciar un enfrentamiento bélico nuclear y biológico entre la India y China. De allí que Mariposa Mental, Pícara, Gatasombra y Tormenta (Halle Berry en la trilogía cinematográfica), decidan cortar sus vacaciones en las costas griegas para adentrarse en frondosas selvas, enfrentarse contra paramilitares, conquistar a la tribu indígena “adoradores de aviones” (¡¿?!) de los Mares del Sur y, finalmente, salvar al mundo.
Todo ello una mera excusa para explotar sexualmente la figura femenina en manos de Manara. Algo que el maestro italiano hace de taquito, por supuesto. Manipulación del deseo púber que se hace elocuente en el desfile de bikinis en escenarios acuáticos, juegos lésbicos apenas esbozados, algún culito duro y parado que pugna por escaparse de una pollera lo suficientemente corta, muchos cuerpos entrelazados de manera kamasutresca, bocas entreabiertas siempre a punto de acabar, algún touch sadomasoquista light y una procesión de escotes que prometen el acceso a un paraíso que será continuamente negado.
Moda, glamour, música bailable. Diversión que incluye la ingesta de alcohol, levantes veraniegos y hasta alguna mínima borrachera. Una apuesta a mitad de camino entre el relato superheroico y el registro erótico. A mitad de camino entre el género de la aventura exótica y la comedia de situaciones. A mitad de camino entre la historieta infantil y la historieta para adultos.
En realidad, a mitad de camino de todo.
Fernando Ariel García
X-Men: Mujeres en peligro
Guión:
Chris Claremont
Dibujos: Milo Manara
Traducción: David Egea
64 páginas en blanco y negro
Panini Comics España
ISBN: 978-84-9885-349-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario