miércoles, 10 de abril de 2024

J’ACCUSE: POLANSKI NO ES DREYFUS

J’accuse. El affair Dreyfus. Director: Roman Polanski. Protagonistas: Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupad, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Eric Ruf, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, André Marcon. Guionistas: Robert Harris, Roman Polanski. Basado en la novela An Officer and a Spy (2013), de Robert Harris. Légende Films / RP Productions / Gaumont / France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Eliseo cinema / Rai Cinema / Kinoprime Foundation / Canal+ / Ciné+. Francia / Italia, 2019. Estreno en la Argentina: 19 de agosto de 2021.


1894. Alfred Dreyfus, capitán del Ejército francés, enfrenta al tribunal militar que lo acusa de haber entregado documentos secretos a Alemania. Encontrado culpable de alta traición, resulta condenado al destierro y a prisión perpetua en la colonia penal de la Isla del Diablo, mundialmente famosa por el trato inhumano que le brindaba a los detenidos. El hecho histórico real es conocido: Dreyfus era inocente y había sido castigado de manera injusta. No por ser espía, sino por ser judío.


C
iñéndose a la estructura del thriller judicial presente en la novela original de Robert Harris, Roman Polanski desanda los doce años de idas y vueltas en el caso que dividió las aguas de la sociedad francesa de la época. Y para eso se apoya en la inmensa composición de Jean Dujardin como el coronel Georges Picquart, notorio antisemita que, entre la afirmación de sus prejuicios y la búsqueda de la Verdad y la Justicia, decide avanzar en contra de su hostil discriminación.


De manera tan firme como detallada, la película exhibe la deconstrucción de la mentira, de la torpeza institucional, del error deliberadamente preservado. En este doble proceso (realidad histórica y discurso cinematográfico), la figura de Émile Zola (André Marcon) aparece como el verdadero punto de quiebre que decantará en la libertad y absolución de Dreyfus (Louis Garrel en un trabajo de enorme minimalismo). Con su famoso artículo Yo acuso, publicado por el diario L’Aurore el 13 de enero de 1898, Zola inauguró la figura del intelectual comprometido; y expuso la maraña de intereses y actos de corrupción que protegían al culpable y castigaban al inocente.


Monumental manifiesto contra la injusticia ejercida desde el Estado y los poderes de turno, J’accuse es una obra movilizante y conmovedora, sumamente contemporánea y universal. Pero también es cierto que uno no puede dejar de verla como el intento maniqueo de Polanski por equiparar su situación personal (múltiples denuncias de acoso y abuso sexual) con la vivida por Dreyfus. Pero en donde el militar francés fue víctima, el director franco-polaco sigue siendo un victimario confeso y profugado. J’accuse es una película que merece verse (incluso más de una vez), teniendo en claro que Polanski no es Dreyfus.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario