Antígona en
el baño. Directores: Laura Paredes y Verónica Llinás. Protagonistas: Verónica
Llinás, Esteban Lamothe y Héctor Díaz. Autores: Facundo Zilberberg, Verónica Llinás.
Argentina, 2023. Teatro Astral. Estreno en la Argentina: 1º de septiembre de
2023. Funciones: jueves y domingos a las 21 hs, viernes y sábados a las 22 hs.
Una máscara
pone en marcha el Destino fatal que recaerá sobre alguien que goza de cierto
reconocimiento social, dando inicio a una peripecia moral que debería servir
como ejemplo educativo para el conjunto de la sociedad, que le brindará sus
lágrimas y su dolor más empático. La otra máscara le entrega al mismo personaje
un mayor grado de libertad de elección, atravesándolo con disparates de corte
humorístico donde el azar le permite ciertos niveles de exageración
ridiculizante, promotora de la carcajada batiente.
En el teatro
griego, esta especie de fusión entre la gravedad de la tragedia y la liviandad
de la comedia, terminó bautizada como tragicomedia. Un drama abordado desde el
absurdo, donde la risa parecería ser la única opción válida frente al
sinsentido existencial que se empeña en amargarle la vida a los humanos.
Antígona en el baño, pieza teatral escrita por Facundo Zilberberg y Verónica
Llinás, sigue este camino con formal devoción clásica y contemporáneo sentido
del humor.
Jugando con
la idea del misterio de cuarto cerrado asimilado al género policial, la
experiencia teatral se encierra en el baño, junto con los tres personajes
protagónicos: una veterana estrella del espectáculo (Llinás), su actual
representante (Lamothe), hijo de su histórico representante; y un delirante
coach ontológico (Díaz), más necesitado de la terapia que su paciente. El
detonante será la crisis nerviosa de la actriz, justo antes del estreno de una puesta
falsamente vanguardista de la Antígona de Sófocles.
Honrando al
material referenciado, la obra se volverá catártica para los personajes y
sarcástica para los espectadores. De manera avasallante, Llinás y Díaz suben al
escenario el costado más lúdico de las modernas neurosis urbanas. Sin respiro,
van transitando las gracias que esconden las inseguridades de la mujer, que en
realidad son las del ser humano pero vistas desde una perspectiva de género: el
paso del tiempo, el peso del cuerpo hegemónico, la soledad, el amor y la
maternidad.
Emparentando
la mímesis del clasicismo grecorromano con el kitsch almodovariano y el
costumbrismo del sainete criollo, Antígona en el baño logra la convivencia
entre el antiguo reinado del Destino y el actual mandato del libre albedrío. El
desenlace se ve venir de antemano, es cierto, pero el remate final sabe
enfrentar la oscura solemnidad con bienaventurada frescura. Y Llinás la rompe
toda, como siempre.
Fernando Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario