viernes, 27 de octubre de 2023

LA MONTAÑA: ABANDONAR LA SOCIEDAD PARA ABANDONARSE EN LA NATURALEZA

La montaña. Director: Thomas Salvador. Protagonistas: Thomas Salvador, Louise Bourgoin, Martine Chevallier, Laurent Poitrenaux, Andranic Manet, Sylvain Frendo, Catherine Lefroid, Lucie Vadot, Alexandre Marchesseau y Adam Pouilhe. Guionistas: Thomas Salvador y Naila Guiguet. Experto de alta montaña: Denis Gonzalez. Chistmas in July / Auvergne Rhone – Alpes Cinema / Canal + / Ciné + / Le Pacte. Francia, 2022. Estreno en la Argentina: 26 de octubre de 2023.


Drama intimista sobre el autoconocimiento, pero cruzado por un eje fantástico que naturaliza lo sobrenatural. Todo eso, contado con el apabullante despliegue fotográfico de un documental de National Geographic. A grandes rasgos, así puedo resumir el impacto que me causó La montaña (La montagne), segundo largometraje de esa rara avis de la industria francoparlante que es Thomas Salvador, cineasta, guionista y actor de sus propios films, además de acróbata y alpinista. Diversos perfiles que conjugó (a la perfección, diría yo) en esta obra.


Salvador es el parisino cuarentón de Pierre, ingeniero en robótica que parece llevar una vida tan idílica como cansina y anodina. Se lo nota aburrido de la gran ciudad. No por la ciudad en sí, sino porque se encuentra a la deriva con la vida rutinaria y desabrida que eligió llevar. Está en crisis; y ese viaje laboral a la idílica Chamonix, enclave de montaña al pie de los Alpes, le dará la excusa perfecta para levar anclas, tirar la brújula y avanzar(se) hacia terreno desconocido, atrapante y movilizador.


Aquí es donde entra a cortar el verdadero protagonista de la historia, el Mont Blanc, sus valles y glaciares aledaños. Según los mitos que se cuentan fuera del metraje, en su cumbre existiría un reino encantado, poblado por entidades divinas que debían ser respetadas y veneradas, pero nunca temidas. Estas criaturas serían las responsables de la inexplicable influencia que la montaña ejerce sobre los hombres, convidándolos a internarse entre sus cumbres para que descubran (y compartan) sus propias esencias.


La montaña no abunda en esta leyenda, ni aventura relación alguna entre esos especímenes mágicos y la exacta naturaleza de las luces nocturnas que Pierre ve moviéndose entre las alturas cubiertas de roca y nieve, antes de largarse a perseguirlas como un poseído. Apelando a una poética minimalista, el film sigue sus pasos por entre la belleza de ese paisaje monumental, introspectivo y silencioso, mientras decide abandonar la sociedad para abandonarse en la naturaleza salvaje. Un relato existencialista de liberación espiritual, que simboliza la ruptura de sus antiguos lazos afectivos, la generación de nuevos códigos de convivencia y una opción por lo desconocido. Que no es otra cosa que el abrazo a una vida sintiente.
Fernando Ariel García

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