El Escuadrón Suicida. Director: James Gunn. Protagonistas:
Margot Robbie (Harley Quinn), Idris Elba (Bloodsport), John Cena (Peacemaker),
Joel Kinnaman (coronel Rick Flag), Sylvester Stallone (voz de King Shark),
Viola Davis (Amanda Waller), David Dastalmachian (Polka-Dot Man), Daniela
Melchior (Ratcatcher II), Michael Rooker (Savant), Jai Courtney (Capitán
Boomerang), Peter Capaldi (Thinker), Pete Davidson
(Blackguard), Nathan Fillion (T.D.K.),
Taika Waititi (Ratcatcher I), Steve Agee (John Economos, King Shark), Sean Gunn
(Weasel, Calendar Man), Flula Borg (Javelin), Mayling NG (Mongal), Alice Braga (Sol Soria), Joaquín Cosío (Mayor General Mateo Suárez), Juan Diago Botto (Presidente General Silvio Luna) y Storm Reid (Tyla), entre otros.
Participación especial de John Ostrander (Dr. Fitzgibbons), Natalia Safran
(Kaleidoscope), Jared Leland Gore (Double Down) y Pom Klementieff (bailarina en
La Gatita). Guion: James Gunn, basado en personajes y situaciones de los cómics
de DC, especialmente los de Suicide Squad a cargo de John Ostrander (guion) y
Luke McDonnell (dibujos). Productores: Zack Snyder, Deborah Snyder. Warner
Bros. Entertainment / Atlas Entertainment / Peter Safrant. EE.UU., 2021.
Estreno en la Argentina: 5 de agosto de 2021.
¿Qué puede salir de la fusión entre los Doce
del patíbulo y la Bananas de Woody Allen? Si el encargado de resolver semejante
alquimia es James Gunn, pues el resultado es esta gloriosa El Escuadrón Suicida
(The Suicide Squad), que recupera la sensibilidad estética e intelectual del
camp patentado por el Batman de Adam West, ostentando los valores de la ironía,
el humor negro y la sobreactuación como contrapeso al brutal baño de sangre que
maquilla una fuerte crítica al intervencionismo yanqui. Y si al combo le
sumamos algunos argentinismos irresistibles (empanadas, fernet, un par de “boludos”
oídos al pasar y hasta un guiño a la Mafalda de Quino), yo compro el paquete
entero, sin dudar.
Todo lo que no anduvo en Escuadrón Suicida modelo
2016, aquí funciona como un relojito. La película es ligera pero no
superficial, visualmente atractiva y sabe jugar el tempo de la comedia
superheroica con precisión milimétrica. Cuando tiene que serlo, es vulgar sin
ofender, hiperviolenta sin escandalizar, tonta sin menospreciar; y sensible sin
empalagar. Gunn parte del mismo presupuesto que utilizó David Ayer: un grupo de
villanos descartables, rejuntados por una organización secreta gubernamental
estadounidense para realizar misiones ilegales de altísimo riesgo. Pero en vez
de enfrentar a sus personajes contra fenómenos sobrenaturales, elige ceñirse al
discurso político patentado por John Ostrander y Luke McDonnell en los fundamentales
cómics ochentosos del Suicide Squad. Por esa razón, los deposita en medio de la
bananera isla sudamericana de Corto Maltese (homenaje al gran Hugo), para poner
fin a la dictadura del Presidente General Silvio Luna, interpretado por el
argentino Juan Diego Botto, el mismo que antes de romperla en el Martín (Hache)
de Aristarain había personificado al sordomudo Felipe en la nefasta Zorro de Duncan
Regher.
Recreada en locaciones reales de Panamá y
Puerto Rico, Corto Maltese resulta ser la sumatoria del vasto imaginario colonialista
que los EE.UU. suelen esgrimir para justificar su accionar sobre América
Latina. Una síntesis de lo peor de la Cuba castrista y lo más malo de la
Venezuela chavista. Un estereotipo caricaturesco que le calza justo a la
artificialidad burlona que el film propone y dispone. Esa construcción
narrativa que hace de la exageración su principal virtud, equilibrando la
cancha poniendo del lado gringo al gran hallazgo del film: el Peacemaker de
John Cena, especie de Schwarzenegger descerebrado y extremista que,
autojustificando su conducta criminal, defiende (y sostiene) la injerencia
imperialista en América Latina.
El resto es la eficiente receta que Gunn ya
probó (y aprobó) en las dos Guardianes de la Galaxia de Marvel: Aventura a gran
escala, criaturas tan nefastas como queribles; y un sustrato emocional que la
da sustento dramático al periplo interno de algunos personajes principales. En
este caso específico, el impacto de los compartamientos paternos en el proceso
de construcción de la personalidad de los hijos. Además de una banda sonora
impecable, que incluye canciones de y por Johnny Cash, The Jim Carroll Band,
Céu, Kansas, David Lee Roth y Pixies, entre otros.
Es cine de superhéroes, así que conviene
quedarse hasta el final.
Fernando Ariel García
La primera película fue de mi agrado. Y esta despierta mis expectativas, por el trailer y tu reseña.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias
EliminarSólo puntualizaría que 'Corto Maltese' como localización es mencionada en el gran cómic de Batman 'Dark Knight Returns', y que también se mencionó (aunque brevemente) en el filme de Tim Burton de 1989, con lo que es un homenaje al homenaje al homenaje.
ResponderEliminarEl texto me ha encantado, y me ha puesto los dientes largos de cara a la peli, que todavía no he podido ir a ver al cine.
Es cierto, Antonio. Homenaje al cubo para Corto Maltese. Gracias por escribir.
Eliminar