lunes, 2 de noviembre de 2020

LOS SUPERHÉROES DE DC Y MARVEL DAN SU APOYO ELECTORAL A JOE BIDEN

¿Biden o Trump? Mañana, en el denominado “Supermartes”, los ciudadanos estadounidenses elegirán su nuevo Presidente, decidiendo también un vector importantísimo para el futuro del mundo. En un clima sumamente politizado, atravesado por el COVID-19, los efectos de las políticas públicas para el manejo de la pandemia, los movimientos civiles antirracistas y una discutida situación económica, los principales referentes de la comunidad artística y cultural han venido mostrando su apoyo explícito al candidato elegido (Biden, principalmente) y, en una inusual campaña no-oficial de concientización, llamando a la participación popular en esta crucial elección. Ir a votar, sin dudas, será el acto político más importante de mañana. Y el que, obviamente, terminará definiéndolo todo, en un país donde la emisión del sufragio es voluntaria.

Metiéndose de lleno en la cuestión del momento, las dos editoriales más importantes de la industria superheroica norteamericana, DC y Marvel, tomaron posición en el llamado a la población, insistiendo en la necesidad de votar, ya sea de manera presencial (con los protocolos de rigor) o a través de las otras posibilidades que admite el sistema, como el voto anticipado o el voto por correo. DC salió fuerte con un cómic especial realizado en conjunto con Rock the Vote, una ONG local enfocada al empoderamiento de las minorías juveniles a través del ejercicio de sus derechos civiles. Claramente emparentada con el Partido Demócrata, Rock the Vote ha venido marcando diferencia en las elecciones ganadas por Bill Clinton y Barack Obama; y ahora está intentando hacer lo mismo con el candidato Joe Biden.

Si bien el cómic Battle for the Vote (La batalla por el voto) no toma posición explícita por Biden, el perfil de sus contenidos y autores deja inferir positivamente su apoyo al candidato demócrata. Dibujado por Denys Cowan (fundador del sello Milestone, poblado por héroes afroamericanos y realizado por autores afroamericanos), Bill Sienkiewicz y Chris Sotomayor, el guión corre por cuenta de Andrew Aydin, asesor político del recientemente fallecido congresista demócrata John Lewis (1940-2020), activo militante por los derechos civiles y uno de los míticos organizadores de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad de 1963, donde Martin Luther King acuñó su famoso discurso del “Tengo un sueño”.

Con la participación de Batman, Cyborg, Beast Boy y Batgirl, el verdadero protagonismo de Battle for the Vote recae en la Mujer Maravilla y Superman, no casualmente una mujer y un extranjero alienígena. “Si vives en Ciudad Gótica o Nueva York, Metropolis o Chicago, Smallville o Sioux Falls, necesitamos que uses tu poder. Vota antes, vota por correo o vota en el día de la elección. La decisión es tuya”, le dice Mujer Maravilla a un joven negro con la remera del Black Lives Matter. En pocas viñetas, el cómic aborda la tradición democrática de los EE.UU., dejando en claro que los grandes avances sociales (voto femenino, voto afroamericano, accesibilidad a las mesas de elección para adultos mayores y discapacitados) fueron conquistas políticas obtenidas gracias a las luchas populares y a la participación ciudadana en las elecciones. Algo que remarca Superman al citar al propio John Lewis: “La Democracia no es estado. Es un acto; y cada generación debe hacer su parte”.

Con la misma eficacia y la misma estridencia, Marvel organizó un evento virtual a favor de Biden, en donde Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia, dialogaba con algunos de los actores más populares de las películas Marvel: Chris Evans (Capitán América), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Mark Ruffalo (Hulk), Don Cheadle (War Machine) y Zoe Saldana (Gamora, de los Guardianes de la Galaxia), junto con Joe y Anthony Russo, directores de  Avengers: InfinityWar y Avengers: Endgame. Y poco después, publicó en su cuenta oficial de twitter la palabra “VOTE”, reemplazando la O por el escudo del Capitán América, mensaje que Disney (propietaria de Marvel) también replicó con su licencia de Star Wars, utilizando el logo de la Alianza Rebelde como O.

Por fuera de las campañas institucionales de las dos editoriales, otros autores también brindaron su apoyo a Biden. En twitter, Mike Mignola divulgó su Hellboy (con barbijo) vistiendo una remera con el logo Biden-Harris; y Alex Ross (Marvels, Kingdom Come), rey absoluto del cómic superheroico hiperrealista, mostró a Biden como el icónico Tío Sam, junto con la leyenda “Ven conmigo si quieres vivir”. Y por último, Erik Larsen utilizó la portada del número de este mes de The Savage Dragon para confirmar que su personaje elige a la dupla Biden-Harris para dirigir los destinos de los EE.UU.

Ahora sólo resta esperar hasta mañana y ver qué respuesta obtiene la pregunta del principio: ¿Biden o Trump?

No hay comentarios:

Publicar un comentario