sábado, 1 de febrero de 2020

KLAUS: EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD

Klaus. Director: Sergio Pablos. Voces (en inglés): Jason Schwartzman (Jesper Johansson),J. K. Simmons (Klaus), Rashida Jones (Alva), Will Sasso (Aksel Ellingboe), Neda Margrethe Labba(Márgu), Norm Macdonald (Mogens) y Joan Cusack(Tammy Krum), entre otros. Voces (en castellano, para España): Quim Gutiérrez (Jesper Johansson), Luis Tosar (Klaus), Belén Cuesta (Alva), Juan Luis Rovira (Aksel Ellingboe), Pablo Adán (Mogens) y Elena de Maeztu (Tammy Krum), entre otros. Voces (en castellano, para América Latina): Sebastián Yatra (Jesper Johansson), Joaquín Cosío (Klaus) y Cecilia Suárez (Alva), entre otros. Guion: Sergio Pablos, Jim Mahoney y Zach Lewis. Sergio Pablos Animation Studios / Atresmedia Cine / Aniventure. España, 2019. Disponible en Netflix desde el 15 de noviembre de 2019. 

Lo que al principio parecía ser otra película animada sobre el origen de la Navidad, terminó siendo una emotiva obra maestra sobre el verdadero sentido de esa tradición milenaria que conocemos como Navidad, ambientada en algún momento del siglo XIX. Simple, profunda y bella, directa al corazón y sin la necesidad de recurrir a ningún golpe bajo para alcanzar el punto justo de emoción, Klaus es una delicia que se disfruta mucho más cuando se la comparte en familia. Y, sobre todo, si en esa familia todavía quedan chicos de edad y de espíritu. 


Más que una historia de iniciación, Klaus es una historia de crecimiento para los personajes principales (el cartero Jesper Johansonn, el huraño carpintero Klaus y la amargada maestra Alva), pero sobre todo para los habitantes de la inexpugnable isla de Smeerensburg, enclavada en algún lugar del Círculo Polar Ártico y dividida, desde hace más tiempo del que puedan acordarse, por una estéril disputa entre clanes, ciegamente perpetuada por el patriarca y la matriarca de cada facción en pugna. 


Obligado por sus circunstancias, Jesper pondrá en movimiento la maquinaria que (sabemos nosotros, los espectadores) terminará cristalizando en la leyenda de Santa Claus o Papá Noel, pero mezclando los roles para que la alegría navideña no tenga bases sólo atribuibles a la magia, sino al deseo y la dedicación de cientos de hombres y mujeres, comprometidos con el mantenimiento de la esperanza que necesitamos para iluminar el camino. 


Con una dinámica primaria (de grupo y humorística) que remite al mejor Astérix de Goscinny y Uderzo, el film avanza hasta acomodarse en el terreno de la comedia de aventuras protagonizada por la clásica pareja despareja. En el devenir, los opuestos aprenderán las virtudes de la complementariedad; los desconfiados generarán los lazos de amistad necesarios para llevar adelante tan temeraria empresa; y los más chicos se convertirán en el motor de la transformación socio-cultural sostenible en el tiempo.


Es en esa transición donde Klaus crece y se hace fuerte, a punto tal de convertirse en un clásico instantáneo del cine navideño, ideal para ver en cualquier época del año porque aquello que encarna la Navidad es el espíritu con que podemos cambiar el mundo. Paso a paso. Regalo tras regalo. Sonrisa por sonrisa. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario