sábado, 22 de febrero de 2020

AMENAZA EN LO PROFUNDO: 20 MIL LEGUAS DE ALIEN SUBMARINO

Amenaza en lo profundo. Director: William Eubank. Protagonistas: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, John Gallagher Jr., Mamoudou Athie y Gunner Wright, entre otros. Guion: Brian Duffield, Adam Cozad. Chernin Entertainment. EE.UU., 2020. Estreno en la Argentina: 20 de febrero de 2020. 

En el fondo del mar, nadie puede oírte gritar. Y si para definir esta Amenaza en lo profundo (Underwater), uno recurre al juego con la frase promocional del primer Alien, es porque la película de William Eubank no intenta ser otra cosa que una versión subacuática del film de Ridley Scott. Tampoco lo esconde, es cierto. 
Estamos en la plataforma submarina de una compañía minera. A once kilómetros por debajo del nivel del mar, en algún lugar de las fosas de las Marianas. Estamos es un decir, porque antes del minuto uno la plataforma se resquebraja y el variopinto grupo de sobrevivientes (capitán acomplejado, mujer empoderada, mujer miedosa, chistoso de turno, obligado representante de alguna minoría) tiene que intentar salvarse yendo hasta otra plataforma. Caminando por el lecho marino. 


Y ahí es donde entran los monstruos, más deudores del imaginario lovecraftiano que del universo biomecánico de Giger. Y paremos de contar porque lo que queda es el juego del gato y el ratón; y ya sabemos quién es quién aunque no hayamos visto la cola de la película. 


Correcta y sin segundas lecturas, autoconsciente de su estatus de copia disfrazada de homenaje metaficcional, Amenaza… logra evadir los pecados típicos de esta clase de producciones espejo. Pero como Eubank no es Scott y Kristen Stewart no es ni la sombra de Ripley, el resultado final es una anodina fusión entre la ciencia-ficción y el horror psicológico, fácil de seguir, bonita de ver y rápida de olvidar. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario