viernes, 28 de junio de 2013

50 AÑOS DE RAYUELA



El Tomi, para Télam




Hermenegildo Sábat, para el especial multimedia de Clarín

jueves, 27 de junio de 2013

BALÃO EDITORIAL PRESENTA MARY


(Información de prensa) Una ciudad, una mujer misteriosa y acontecimientos que escapan al control de la razón. La desgracia asola a todos y nadie sabe cómo detenerla. ¿Quién es el verdadero responsable por la deflagración del terror? Esta es la trama de Mary, de Magno Costa, un soberbio trabajo de narrativa visual que presenta a un pueblo atormentado por sus creencias y todo lo que está más allá de su comprensión.


Integramente compuesto por imágenes, el libro presenta una obra rica, ambientada en algún lugar de los EE.UU. puritano. ¿Quién es la misteriosa Mary y por qué está siendo perseguida por los religiosos locales?
Magno Costa (Oeste Vermelho, Matinê), ganador del Premio HQ-Mix al Dibujante Revelación en 2011, muestra su desenvuelta narrativa en un trabajo arrebatador para la colección ZUG.
Este sábado 29 de junio, Mary se presenta al público en San Pablo, a partir de las 16:00 horas en la Gibiteria (Praça Benedito Calixto, 158, 1º piso, Pinheiros).

CHARGES de LAILSON



Para cambiar el foco de las protestas populares, la presidenta Dilma Rousseff propuso un plebiscito para hacer modificaciones en partes de la Constitución del Brasil.

miércoles, 26 de junio de 2013

EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR DESPUÉS DEL AMOR


Antes de la medianoche. Director: Richard Linklater. Protagonistas: Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou y Walter Lassally, entre otros. Guionistas: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke. Sony Picture Classics / Venture Forth / Castle Rock Entertainment / Detour Filmproduction / Faliro House. EE.UU., 2013.

Mucha agua ha pasado bajo el puente. Demasiada, tal vez. Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) son y no son aquellos que se conocieron y se separaron en Antes del amanecer (1994) y volvieron a encontrarse en Antes del atardecer (2004), opus inmediatamente anteriores a este Antes de la medianoche (Before Midnight, 2013) que ¿cierra? la saga romántica más importante del cine independiente norteamericano contemporáneo. Pero lo bueno es que no hace falta haber visto las primeras partes del fresco sentimental pergreñado por el director Richard Linklater y los dos actores principales, para tomarle el tiempo, el pulso y el ritmo a esta historia de amor amenazado por la convivencia. Al menos yo, que no vi ninguna de las dos Antes…, no tuve ningún problema en seguir sus alternancias, captar sus metáforas y entender sus múltiples referencias (y metareferencias) internas.


Tal vez porque lo importante es aquello que le está pasando a esta pareja ahora, más allá (y más acá) del camino recorrido hasta llegar a este punto en que los encontramos, nueve años después del final de la segunda película, con una vida en común, dos hermosas mellizas y un hijo (de él) que hace de catalizador del drama que deberá resolver esta familia ensamblada si es que realmente quiere hacer que la saga llegue a tetralogía. Grecia, la cuna de la tragedia, pondrá el escenario de la Historia a la hora de desarrollar la historia de los enamorados, muy logrados exponentes de los idearios de género construidos en, por y para una clase media alta, con buen nivel de instrucción y severamente psicoanalizada, burguesa hasta en sus pequeñas grandes intenciones revolucionarias.


Lo mejor del filme, de lejos, pasa por el afiatado registro psicológico de los personajes; y los planteos filosóficos sobre la vida en pareja que exponen con natural naturalidad. El paso (y el peso) de los años, el reparto de tareas parentales en una época en que los roles masculinos y femeninos se definen principalmente por su articulación complementaria, el ensamblaje entre los proyectos personales y los familiares, el flujo y reflujo de los espacios individuales dentro de la marea colectiva, mucho más difícil de equilibrar cuando los hijos nos obligan a reformular parte de la agenda de la pareja. La administración de la felicidad, del deseo, de los sueños, de la culpa, de las obligaciones y los reposos. Los códigos de relación, en definitiva, válidos para cada pareja y por eso mismo intransferibles.


Y todo ello, todo junto, estructurado mediante diálogos de largo (larguísimo) aliento, hiperverborrágicos, radioteatrales antes que cinematográficos, pero donde cada palabra cuenta y está dicha con la carga expresiva justa, la transición necesaria para conceptualizar esta enorme reflexión existencialista sobre la naturaleza humana decantada en hombre y mujer, simple artefacto binario el primero y sofisticado sistema hexadecimal la segunda. De los choques y abrazos entre estas visiones contrapuestas del mundo están hechas las relaciones de pareja. De su permanente atracción y rechazo, esta película. De cuántos tipos de amor sean posibles entre dos seres que se aman, me animaría a decir, la trilogía toda.
Fernando Ariel García

martes, 25 de junio de 2013

JANO TOMA LA PALABRA


(Información de prensa) El sitio web Palabra Tomada (http://www.palabratomada.com/#), comandado por Javier Mora Bordel, tien el agrado de presentar una nueva historieta, realizada en colaboración con el dibujante argentino Leonardo Pietro.


Jano es una pequeña muestra de ciencia-ficción, que reflexiona sobre el uso y abuso de la tecnología por parte del poder establecido, capaces de generar incluso los límites de nuestra percepción. Un texto que trata, en cierta manera, de ser combativo e irreverente, en conjunción al aire cabaretero y circense que lo anima:


Las palabras, parte de ellas, han sido tomadas de uno de los principales autores del panorama hispánico de la historieta, Santiago Valenzuela (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.es/2011/06/las-grandes-entrevistas-de-sonaste.html). En las mismas reflexiona sobre el sentido del humor como elemento reformador, regenerador de la sociedad. Un medio de transformación que nos libre de los males de esta crisis, ¡olé!
Y al mismo tiempo, hemos cambiado nuestro tema de portada. El turno le corresponde ahora a Fran Menor y su interpretación de Satélite Cómic.

LANZAMIENTO DE LA REVISTA DIBUJANTES CHILENOS


(Información de prensa) El sábado 29 de junio, en el Museo de la Historieta de Chile (Calle Esperanza 555, casa 25, Barrio Yungay, Santiago de Chile), a partir de las 17:30 horas,  se presentará una (dos) revista única: Dibujantes Chilenos, autogestionada, en edición semiartesanal, con artistas emergentes de gran talento y guiones de Dino Gnecco, a color.


El lanzamiento del Nº 2 (y el relanzamiento del Nº 1) servirá para explicar quién es el guionista, que esperamos pueda estar presente, y por qué se hicieron estas revistas.
Además, desde este sábado, tendremos interesantes promociones de libros, revistas y originales en una venta pro fondos para el Museo y, por supuesto, la exposición permanente de libros y originales.