lunes, 11 de noviembre de 2013

BOLITA (TRILLO + RISSO) ES EL NUEVO LANZAMIENTO DE HISTORIETECA EDITORIAL

(Información de prensa) Las cosas nunca son lo que parecen, bien lo sabe Rosmery Ajata, la protagonista de esta historia. No lo son en la villa del Bajo Flores donde vive, ni en las casas de ricos en las que trabaja por horas. Eso va descubriendo Rosmery cuando su irrefrenable curiosidad la lleva a meterse en peligrosas intrigas, entramados que involucran comisarios corruptos, resabios nazis, perversos sacerdotes y demás malhadados personajes que transitan la sordidez de este mundo. Ni las cosas ni las personas son lo que parecen, a veces para mal, otras para bien, según va descubriendo Rosmery.


Bolita es el nuevo libro de Historieteca Editorial, guión de Carlos Trillo (del que ya publicamos Boggart) y dibujos de Eduardo Risso, con lo que nos damos el lujo de sumar a nuestro catálogo a este multipremiado dibujante.


Con este libro se abre una nueva línea en Historieteca Editorial, de material previamente publicado en el país, ya que los libros editados hasta el momento eran de obras inéditas en la Argentina. La nueva línea lleva el título de Colección Relecturas y Bolita es su número 1.


Bolita es una de esas historias que tan bien se le daban a Trillo, donde lo que se cuenta es mucho más que la anécdota, la trama se enriquece con nuevas líneas, y los personajes perfectamente delineados están rodeados de otros no menos interesantes. Rosmery Ajata es la protagonista. Vive en una villa del Bajo Flores, y consigue trabajo de sirvienta en zona norte, en la casa de unos extraños mellizos. Culta e inteligente, su irrefrenable curiosidad la ha llevado anteriormente a meterse en problemas, ya que no puede evitar enterarse de cosas que mejor le convendría no saber. Intrigas que involucran corrupción policial, nazis y sacerdotes, y demás sórdidos personajes.


Bolita fue la última historieta que hicieron juntos Trillo y Risso. Empezó a publicarse en el número 50 de la revista Fierro, en diciembre de 2010, y se extendió hasta el número 58, de agosto de 2011. Carlos Trillo falleció en mayo de 2011, hallándose de viaje en Londres. Al momento de publicarse el último capítulo, Eduardo Risso despidió a su amigo con una carta abierta, que publicamos como extra en el libro.


Los autores
Carlos Trillo: Comenzó a escribir guiones con Un Tal Daneri , El Loco Chávez, Alvar Mayor , Las Puertitas del Señor López, Charlie Moon, Los Misterios de Ulises Boedo, Peter Kampf lo sabía y siguió con Spaghetti Brothers, Cybersix , Fulú, Borderline, Boy Vampiro y Clara de Noche. En los últimos años escribió Boggart, El Síndrome Guastavino , Jusepe en Amerique, El tiempo del mal, Sasha Despierta y colaboró en Fierro, Genios, Jardín de Genios y Página/12, donde publicó por más de 15 años Clara de Noche. Ganó el premio al mejor guión en Angoulême por Cosecha Verde (conocido en Francia como La Grande Arnaque) y fue ternado por Fulú y por El Síndrome Guastavino. Ganó el Yellow Kid en Lucca, el premio del Saló del Comic de Barcelona y el premio Attilio Micheluzzi en el Napoli Comicon. Trillo falleció en mayo de 2011.
Eduardo Risso: Nacido en 1959 en Leones, provincia de Córdoba, Argentina. Comenzó su carrera como ilustrador del diario La Nación en 1981. A continuación publica diversos trabajos en las revistas Eroticón , Satiricón y diversos títulos de Editorial Columba. Algunos de sus trabajos más conocidos son Caín, Parque Chas, Tales of Terror, Alien Resurrection, Jonny Double, 100 Bullets, Spaceman, Logan, Batman: Broken City, Flashpoint Batman: Knight of Vengeance. Obtuvo los premios Eisner (2001, 2002 y 2004), Harvey (2002, 2003 y 2008), Yellow Kid (2002). Desde 2010 actúa como presidente del Comité Organizador de Crack Bang Boom - Convención Internacional de Historietas, en la ciudad de Rosario, en la Argentina.
Trillo y Risso tienen una extensa obra en conjunto: Fulú, Simón, Boy Vampiro, Video Noir, Borderline, Luna Roja, Chicanos. Publicada en la revista Fierro a partir de 2010, Bolita es su última colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario