lunes, 8 de abril de 2013

IN MEMORIAM: CARMINE INFANTINO (1925-2013)

(Información tomada del blog oficial de DC Comics) Con una imagen, Carmine Infantino definió una era de los comic-books norteamericanos. Showcase Nº 4, presentando al Flash de la Edad de Plata surgiendo desde un rollo de película, casi saltando desde la página impresa, inició un nuevo capítulo para algunos de los personajes más iconicos del mundo. Y todo fue, en gran parte, por el refinado arte de Carmine, su don natural para el diseño visual y su habilidad para crear portadas que demandaban una respuesta de los lectores. Todos en DC Entertainment queremos enviar nuestras condolencias más sentidas a su familia y seres queridos.


No es una exageración afirmar que Carmine fue uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo. Al entregarnos la primera aparición de Barry Allen (el Flash de la Edad de Plata), al construir el puente entre Tierra 1 y Tierra 2 con la legendaria historia Flash de dos mundos, al narrar las aventuras de Adam Strange y por reinventar la imagen de Batman y todo su universo de personajes, Carmine insufló nueva vida a cada uno de los personajes que tocó, al tiempo que se fue labrando un nombre propio como respetado y talentoso editor. Por su talento supremo y su versatilidad creativa, Carmine se yergue alto entre las leyendas del cómic.

Showcase Nº 4, punto de partida de la Edad de Plata del cómic norteamericano y mojón ineludible para la actual industria y género superheroico

Diseñador, dibujante, negociador experto y amo de la página en blanco, la influencia de Carmine es imposible de cuantificar. Desde el rediseño de Flash –de aquel velocista con sombrerito de metal a este elegante corredor escarlata que todos conocemos- hasta su labor como editor de DC Comics para lograr el arribo a esta empresa del Rey Jack Kirby y su saga épica de los New Gods, su leyenda vivirá durante décadas y su influencia continuará presente en las revistas que mañana llegarán a las manos de los lectores.

Icónica imagen del rediseño de Infantino para el Dúo Dinámico

“Toda la familia de DC Entertainment está triste por la pérdida de Carmine Infantino -dijo Diane Nelson, presidente de DC Entertainment-. Sus contribuciones a la industria del cómic y a DC Comics en particular, son inmensas e imposibles de cuantificar. Nuestros pensamientos son para su familia, amigos y fanáticos en este difícil trance”.

Original para una portada de Mystery in Space con Adam Strange, una de las series más elegantes y distinguidas de la ciencia-ficción superheroica

Jim Lee, co-editor de DC Entertainment, sostuvo que “Carmine fue una leyenda. La cantidad de portadas clásicas que creó son innumerables. Su influencia, alcance e impacto siempre estará viva”.

Otro de los mojones históricos dibujados por Infantino: Flash de dos mundos

“Muy pocas personas en este mundo han tenido tanto impacto en la industria como Carmine -declaró Dan DiDio, co-editor de DC Entertainment-. Hizo de puente entre la Edad de Oro y la Edad de Plata de los cómics (norteamericanos), sembrando algunos de los períodos más exitosos de nuestra historia y definió el rumbo de los personajes que seguimos viendo hoy en día. Se le echará mucho de menos, pero su legado permanecerá para siempre”.

Versión original en inglés en:

2 comentarios:

  1. siempre recuerdo alla por los 80, no se si eran ustedes hacian un gran fanzine llamada akfak que se vendia en el parque rivadavia, donde habia una nota que le hicieron infantino y el les habia obsequiado una pagina de flash abocetada ??

    ResponderEliminar
  2. Sí, eramos nosotros. Y acabamos de republicar en este blog aquel viejo reportaje a Infantino. A pesar de sus fallas, le guardamos mucho cariño.

    ResponderEliminar