viernes, 5 de abril de 2013

CUESTIONARIO MANECO: PAUL GULACY

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Paul Gulacy, el dibujante estadounidense que combina como nadie el montaje cinematográfico con un estilo de luces y sombras contrastadas, sumamente sensuales, misteriosas e intrigantes. Con la elegancia y la distinción de un gentleman y el susurrante peligro de una femme fatale, su grafía hizo de una serie menor, The Hands of Shang-Chi - Master of Kung Fu, una de las experiencias visuales más arrebatadoras del comic-book norteamericano de los ’70, inexcusable tour-de-force capaz de combinar las artes marciales, el espionaje, la filosofía, el género superheroico y el policial negro en una fórmula explosiva superior a la sumatoria de sus partes.

Cinematográfica portadilla para Master of Kung Fu

Habiendo trabajado para todas las grandes editoriales del cómic yankee, Gulacy dejó su huella imborrable en algunos de los personajes más representativos de la moderna cultura del entretenimiento globalizado, firmando algunas de sus sagas hoy consideradas definitorias y definitivas: Batman: Prey, Batman versus Predator II: Bloodmatch, la trilogía de Star Wars: Crimson Empire, James Bond 007: Serpent’s Tooth, Terminator: Secondary Objectives y Conan: The Skull of Set, entre otras. Además, ilustró cientos de páginas protagonizadas por Green Lantern, Catwoman, Black Widow, Judge Dredd, Dracula, la Justice Society of America, el Squadron Supreme, Cable, Turok, X-O Manowar, Tom Strong y Airboy, entre otros.

Originalmente serializado en Batman: Legends of the Dark Knight, el thriller psicológico Prey es uno de los mejores cómics en la longeva historia del Hombre Murciélago

Si bien ha formado pareja creativa con diversos guionistas, su labor codo a codo con Doug Moench ha fructificado en los que tal vez sean sus obras más logradas y difundidas: Las ya mencionados Master of Kung-Fu, Batman, 007 y Conan, además de las sagas fantacientíficas Six from Sirius y Slash Maraud, la policial S.C.I. Spy y el hiperrealista serial terrorífico Blood on Black Satin para el magazine Eerie.

Star Wars: Crimson Empire, uno de los cómics más aplaudidos por los fieles Jedis

Pionero de la industria, a fines de los ’70 realizó Sabre junto con el guionista Don McGregor. Además de ser la primera novela gráfica en el sentido moderno del término, la fantasía postapocalíptica de Sabre lideró la movida independiente de la historieta norteamericana al ampliar los límites con que el cómic se permitió abordar la sexualidad, la violencia explícita y las relaciones interraciales. En la actualidad, Gulacy dibuja la serie regular G.I. Joe Special Missions, escrita por Chuck Dixon para la editorial IDW.

Sabre, mojón del cómic independiente norteamericano

¿Cuál es tu mayor virtud?
Haber vivido todo este tiempo sin ser arrestado por algo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Poder agarrarse de los pelos, discutir a rabiar y seguir siendo amigos.
¿Qué es la felicidad?
45 años seguidos con Sophia Loren en una isla desierta.
¿Qué es la tristeza?
Descubrir que se fue con otro chico de la isla.
¿Dónde te gustaría vivir?
¿Pagan ustedes?
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Cualquiera menos George W. Bush.
¿Cuál es tu comida favorita?
Costillas asadas con salsa barbacoa, comida china e italiana.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
El sentido del humor.
¿Cómo te gustaría morir?
¿Por qué? ¿Qué hice de malo?
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Cuando pides una vida sin problemas, pides por el cementerio.

Ilustración para la portada de G.I. Joe Special Missions Nº 3

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario