viernes, 12 de abril de 2013

IL MALE Nº 42: EN EL NOMBRE DEL (SANTO) PADRE

Semana santa. Sábado de gloria de un fin de semana XXL (al menos en la Argentina) en el que mis amigos deben ser los únicos que vuelven cuando todos están saliendo para algún lado. Apenas llegados de Roma pasaron por casa para saludar y dejar los regalos obligatorios. Chocolates, chucherías y un ejemplar de Il Male di Vauro e Vincino íntegramente dedicado al tema excluyente de la prensa internacional: La asunción del primer Papa argentino y jesuita (o al revés) que en cuestión de horas dejó de ser ese cardenal derechoso, destituyente y colaboracionista de la última dictadura para encarnarse en este siervo de los siervos de Dios, corajudo defensor de los derechos humanos cuyo destino pareciera ser el de transformar la Iglesia Católica a fuerza de gestos (en su amplia mayoría) formales y pour la galerie. Obra y gracia del Espíritu Santo. O el salto de fe que gran parte del cristinismo dio hacia el cristianismo. Creer o reventar.

Papa Francisco. El primer Papa argentino. El Papa Cóndor. No podía dar un paso sin que miles de desaparecidos lo siguieran como sombras, atormentándolo con preguntas. Pero él seguía ignorándolos, sonriéndole humilde al mundanal ruido.

Hablar de Il Male, por si alguien no está al tanto, es como hablar del equivaliente italiano a nuestras Humor, Satiricón y/o Tía Vicenta. Nacida en 1978, muerta en 1982 y resucitada en octubre de 2011, Il Male fue (es) una de las más importantes revistas satíricas abocadas al humor político. Y Vauro y Vincino (Vauro Senesi y Vincenzo Gallo) son los fundadores y refundadores de la publicación que hizo época imitando otras publicaciones, copiando en espejo sus discursos sectoriales, tergiversándolos hasta el punto de visibilizar el lado oculto de la verdad revelada que esos medios esgrimen al disfrazar la opinión de información.


Papa Francisco con los pobres
Mierda… Otra boca para alimentar!


Publicación de personalidad compleja y avasallante, Il Male se sostiene en valores libertarios y creativos, donde cada uno de sus chistes, de sus historietas, de sus columnas periodísticas, asume responsablemente su militancia a favor de la autonomía de criterio. ¿Qué quiero decir con esto? Que sus páginas no se ponen condicionamientos ni presiones ni represiones, no son censuradas ni autocensuradas, son todo lo tolerante y todo lo intolerante que requiera la situación. Su humor de cuño salvaje y brutal se asume como la máxima expresión de la anarquía, caminando siempre por los extremos, apostando a borrar las fronteras entre lo falso y lo verdadero porque elige operar sobre las probabilidades de los imaginarios institucionalizados. Busca generar pensamiento crítico, la reflexión neuronal y emocional del lector. Apelando a una visceralidad contestaria, irreverente y sumamente corrosiva, destilando sana y necesaria subversión.


Por ello (quiero creer) mientras aquí presenciamos la articulación de discursos revisionistas retrospectivos sobre la figura de Bergoglio, su relación con la dictadura y con el kirchnerismo; allá se lo pega (y se le pega) al accionar institucional de la Iglesia Católica argentina durante los años del Proceso, resaltando su parte de responsabilidad en las políticas de represión, secuestro, tortura, asesinato, desaparición, apropiación y destrucción del estado de bienestar, animándose incluso a proyectar esas prácticas oscurantistas y criminales a escala mundial, una vez que aparecen instaladas en el Vaticano, detentor del poder que da la fe. Hablando del hombre a través del organismo y del organimo a través del hombre.


Francisco I
El flojo jesuita bajo la dictadura militar.
Después del nazi y el videlista


Cada página de Il Male es un manifiesto ideológico que grita su mensaje por medio de una bestial ridiculización de la realidad, de la ruptura de cualquier tipo de linealidad establecida, homologando mediante la ironía, convalidando a través de la exageración, entretejiendo aquello que pareciera no tener puntos de contacto entre sí. El resultado, obviamente, es una síntesis inteligente que muestra el árbol y el bosque, el fotograma y la película, el Papa y la Iglesia, la contradicción entre la palabra y la acción. La indignación ante tanto abuso cometido. Y por cometer.
Fernando Ariel García


Il Male di Vauro e Vincino Nº 42. Autores: Akab, Alepop, Bertolotti & De Pirro, Biani, Boscarol, Bucchi, Caldarella, Campagna & Loscorpione, Carali, Cattani, Ciaci El Kinder, Contemori, Fabbri, Fontana, Forattini, Franchini, Franzaroli, Galantara, Genovesi, Giacon, Giaime Comix, Hurricane, Jiga Melik, Johnston, P. La Forgia, R. La Forgia, Mora, Nuele, Oliv, Palomba, Pasquini, Perini, Riondino & Spadoni, Scòzzari, Spataro, Spinoza.it, Squaz, Vauro, Vincino, Willem. Portada: Vauro. Directores: Vauro Senesi y Vincenzo Gallo. 82 páginas a todo color. Editorial Il Male. ISSN: 2240-3205. Italia, 20 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario