miércoles, 9 de noviembre de 2011

UN FAULDUO PRESENTA

(Información de prensa) La revista Un Faulduo presentará su octavo número e inaugurará la muestra Usted está viendo Faulduo, el próximo sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Musetta Café, Billinghurst 894, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Amenizarán la velada Songo y Sango Orkestro (free jazz multifuncional).


Un Faulduo es el nombre de una revista en formato de papel que editamos un grupo de jóvenes provenientes de diferentes disciplinas (literatura, música, historieta, plástica, cine). La publicación, que lleva 8 números, mantiene, desde su aparición y hasta la actualidad, un sistema de rotación de directores (cada número es dirigido por un miembro diferente del staff, lo que obliga a cambios de formato, contenido, técnica). Este grupo está conformado hoy por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld. A partir del número 1 (publicado en 2005) y a medida que los números se sucedieron, la intención ha sido no ser simplemente una revista sino conseguir el desarrollo de un mundo ficcional propio, un lugar al que llamamos Faulduomundo. Un Faulduo es, por lo tanto, una revista que surge desde ese Faulduomundo.


Una particularidad que se manifiesta en los Reglamentos do Faulduo es la que exige a los miembros del grupo convertirse en los personajes de su propia publicación. Es por esto que utilizan máscaras específicas en cada una de sus presentaciones, tanto para las acciones públicas como para las veladas y/o citas de venta. De acuerdo a un glosario que se sigue engrosando, se evidencian ideas como las Marchas de liberación, las Propagandas referenciales o las llamadas Adaptaciones Orales (performances basadas en una historieta hecha para una ocasión especial), entre otras. Últimamente, son recurrentes las apariciones de la Songo, Sango Orkestro, una banda musical de tinte experimental que ameniza las veladas organizadas por Un Faulduo, y está compuesta por miembros de la publicación e invitados rotativos.


Después de varias experiencias performáticas e instalativas (siendo una de las últimas la llevada a cabo en el Fondo Nacional de las Artes: Versiones de(l) Trash, curada por Rafel Cippolini), nuestro próximo proyecto es la trilogía expositiva Songo Sango Liber*, cuya primera parte titulada Senmorta sensaco & Co (Sensación inmortal & Compañía) tuvo su lugar en la galería rosarina OFICINA 26. Un Faulduo se encuentra preparando la segunda parte de la misma, llamada La comedia & la cocaína, cuya presentación será en Buenos Aires en el 2012.


Respecto del nombre de la publicación, lo único que se sabe es que Un Faulduo fue el pseudónimo utilizado por una persona (o grupo de personas) que un día de 1895 adquirió por 0,5 centavos el periódico anarco-feminista La voz de la mujer. La lista de los compradores o suscriptores del periódico era completamente anónima y fue publicada en el número 1 de dicho diario. El grupo desconoce el significado del mismo, aunque ha aventurado algunas explicaciones. Se presume un error tipográfico, un juego de palabras, un anagrama, una mala traducción del alemán, una interesante cacofonía…

Un Faulduo acaba de lanzar el número 8 de su revista, dirigida en esta ocasión por Ezequiel García. La publicación consta de 16 páginas en formato tabloide de 41 x 29cms. y cuenta con trabajos de los cuatro integrantes del grupo, además de importantes invitados como Laura Spivak, Berliac ó Frank Vega.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario