¿Qué elementos componen su mirada crítica? ¿Por qué rechaza la etiqueta de humorista gráfico?
No tengo nada contra el humor, todo lo contrario, pero el uso indebido y fraudulento de este término lo ha dejado inservible. Me inclino por sátira.
¿En qué tradición se enmarca su obra satírica?
Mi trabajo pretende ser una continuación de la tradición europea, con Goya, Hogarth, Daumier y Grosz como máximos exponentes.
¿Qué nivel de compromiso social adquiere su arte?
Todo arte tiene un compromiso social: Elevar el nivel de conciencia del hombre. El artista camina con el hombre, a veces va por delante, otras veces camina con los demás, en ocasiones va rezagado.
¿La intelectualidad ha dejado de ser un referente?
La intelectualidad como clase social no me interesa. La inteligencia como instrumento de comprensión, de dar respuestas y hacer propuestas, si.
¿Hasta que punto un autor satírico crea un estado de opinión? ¿Se siente útil en este sentido?
El dibujo no crea un estado de opinión, lo refleja.
¿Cree que su pensamiento es marginal dentro de la voraz corriente populista de la mass media? ¿Le ha resultado difícil a lo largo de su carrera decir lo que muchos no quieren oír?
Más bien al contrario, yo siempre he creído que aquello que dibujaba era el sentir mayoritario y creo que estaba en lo cierto.
¿Su obra ha sido censurada en algún momento?
Imposible, ¿qué iban a censurar?
¿A su modo de ver existe en la España actual algún tipo de publicación satírica coherente en cuanto su pensamiento?
En ese sentido, el panorama es desolador.
¿Se considera en cierta medida un precursor de un estilo ácido e inteligente, libre de ataduras con el poder?
Creo que he abierto una vía por la que van a caminar muchos y todos son bienvenidos.
¿Qué otros compañeros de profesión destacaría?
Mi conocimiento de lo que se está haciendo es demasiado limitado. De lo poco que conozco, Miguel Brieva es mi favorito.
¿La subversión cultural ha encontrado un nuevo estadio de su desarrollo en internet?
No veo lo que se hace en internet, pertenezco al paleoplástico.
¿Cuándo nace su inquietud artística?
Me recuerdo dibujando desde pequeñito.
Desde su punto de vista como creador, ¿qué diferencias expresivas encuentra entre su obra satírica y la pictórica?
Son mundos diferentes o al menos zonas mentales bien diferenciadas.
¿Qué equilibrio guardan entre sí palabra e imagen en su obra? ¿Realmente una imagen vale por mil palabras o su obra satírica es digno ejemplo del poder de la palabra? ¿Haciendo un torpe juego de palabras podríamos considerar que su estética es la de un pensamiento ilustrado?
La imagen debe ser firme y poderosa para sustentar el edificio de las ideas que se desean transmitir.
¿Cuál es el grado de influencia del surrealismo en su obra? ¿De ahí surge también la sátira a través de la imagen impactante?
El surrealismo fue una liberación de los códigos visuales realistas que habían imperado durante miles de años.
¿Sus palabras, en cambio, guardan cierto gusto por el aforismo?
La frase corta es inevitable en el limitado espacio de tiempo y espacio de una viñeta.
¿Cómo es su proceso creativo? ¿La idea nace de la realidad que desgrana?
La reflexión sobre la información recibida o las lecturas que en ese momento estás haciendo son la base de la que parte el dibujo.
¿Retrata o refleja el lado amargo de lo cotidiano?
Parto de la lectura de la prensa, tomo notas de asuntos que me interesan y luego dejo reposar para retomarlos algún tiempo después.
¿Cuáles son los temas en los que más le interesa incidir socialmente?
Me interesa sobre todo los asuntos que tienen un mayor recorrido, las zonas más alejadas de la superficie, aquellos movimientos que van a ejercer sobre todos nosotros una influencia a medio y largo plazo.
¿Este unamuniano “remover de las conciencias” es tan lento y arduo como parece?
No se trata sólo de remover, sino de fortalecer y alimentar esas conciencias.
¿Es posible el cambio social o la humanidad está destinada al mayor de los fracasos?
El cambio social es constante, pero el cambio no provendrá sólo de esos cambios sociales, sino de la inevitable evolución de las conciencias.
A lo largo de su trayectoria artística emplea diferentes seudónimos. ¿A qué responde cada uno? ¿Le ofrecen algún grado de libertad creativa? ¿Qué distancia media entre Ops y El Roto, por ejemplo?
Ops (del que acaba de aparecer una antología) fue una etapa de introspección y autoanálisis social; El Roto, posteriormente empezó a mirar hacia afuera desde ese interior ya higienizado.
¿Cuál es el origen de El Roto? ¿Cuándo nace este heterónimo? ¿Cuánto hay de Andrés Rábago en él? ¿Quizás su carácter reflexivo?
Cada heterónimo tiene vida propia, pero sin lugar a dudas al compartir casa, también existen conexiones entre ellos.
¿Qué opinión le merecen las actuales propuestas artísticas? ¿Hacia dónde cree que se encaminan?
He observado que en las propuestas artísticas más modernas hay un elemento de crítica social muy importante, lo que significa que el descontento subyacente es cada vez mayor. O puede que sea que esas propuestas son en las que más me fijo.
¿Es lícito que las producciones artísticas tengan que ser continuamente subvencionadas por instituciones o fundaciones privadas?
Es una aseveración que no comparto.
¿La posmodernidad aún nos pasa factura?
Nunca supe muy bien qué era eso y sigo sin saberlo. Hubo algunos buenos artistas y mucha murralla, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
¿Qué consideración le merece la historieta? ¿Es hoy en día un arte de pleno derecho?
No soy aficionado a los cómics, a pesar de lo cual creo que en ese terreno es donde están los mejores dibujantes de cómics.
¿Qué nuevas artes quedan por venir?
No debemos confundir lo medios técnicos con el arte, eso nos evitará muchos disgustos.
¿Queda El Roto para rato? ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Procuro vivir en el presente, así todo futuro será una sorpresa.
Muy bueno! Uno de los mejores "sátiros" ;) de ahora y siempre. Espero que siga así por muchos años!
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