lunes, 9 de junio de 2025

LILO Y STITCH: CORRECCIÓN MATA CREATIVIDAD

Lilo y Stitch. Dirección: Dean Fleischer Camp. Protagonistas: Maia Kealoha (Lilo Pelekai), Chris Sanders (voz de Stitch), Sydney Elizabeth Agudong (Nani Pelekai), Zach Galifianakis (Dr. Jumba Jookiba), Billy Magnussen (Wendell Pleakley), Courtney B. Vance (Cobra Bubbles), Hannah Waddingham (voz de la Gran Consejera), Kaipo Dudoit (David Kawena), Tia Carrere (Sra. Kekoa), Amy Hill (Tūtū) y Jason Scott Lee, entre otros. Guionistas: Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes. Basado en la homónima película animada (2002), escrita por Chris Sanders y Dean DeBlois, sobre una historia original de Chris Sanders. Walt Disney Pictures / Rideback. EE.UU., 2025. Estreno en la Argentina: 22 de mayo de 2025.


Primer aviso para los fanáticos: No está la escena más viralizada en Tik Tok de la película animada de 2002. Para mi hija, esto se traduce en un sacrilegio imperdonable; pero para mí, que no registré el hecho, la ausencia no movió el amperímetro en ninguna dirección. De hecho, la adaptación en imagen real de Lilo y Stitch (Lilo & Stitch) me produjo lo mismo que me vienen produciendo las anteriores versiones en imagen real de los dibujitos clásicos de Disney: No entiendo por qué las hacen. Creativamente hablando, por supuesto. Lo de seguir facturando me queda más que claro.


Con muy poco por modificar para alcanzar el estándar de corrección política que Disney prometió abandonar para estar a tono con la actual doctrina Trump, la película falla en el punto más interesante que había exhibido la versión original: El carácter caótico y deconstructivo de Stitch. Para 2002, la irrupción del experimento genético alienígena con forma de koala azul, implicó una explosión disruptiva para los comportamientos aprobados por una empresa obsesionada con no moverse del decálogo de buenas costumbres asociadas al entretenimiento familiar. Apelando a mi memoria emotiva (puede fallar), ese Stitch era lo más parecido a la libertad expresiva patentada por la Warner en los cortos animados de la era dorada de los Looney Tunes. Un Stitch que se comería de un bocado a este Stitch ultrapasteurizado.


Último aviso para los fanáticos: El modelo 2025 de Lilo y Stitch está lleno de referencias al veterano clase 2002. Chris Sanders (alma mater de la franquicia) volvió para ponerle la voz y los sentimientos a Stitch. También regresaron otros tres integrantes de la saga original: Tia Carrere, Amy Hill y Jason Scott Lee, aunque a cargo de distintos papeles que les granjean un interesante lucimiento actoral. La música de Elvis, elemento identitario de todo el combo, está presente pero no se luce. Como todo en este film.
Fernando Ariel García

Bonus Track
Lo mejor de todo: La serie de afiches publicitarios con Stitch interviniendo el capital audiovisual de Disney. Lástima que no sea original, ya lo había hecho el Stitch modelo 2002. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario