sábado, 26 de abril de 2025

25 DE ABRIL AOS QUADRINHOS: LA REVOLUCIÓN VIENE OLIENDO A CLAVEL

25 de abril aos quadrinhos. Guionista: Miguel Gaspar. Dibujantes: Alain Corbel, Pedro Burgos, Pedro Morais. Coloristas: Alain Corbel, Pedro Burgos, Pedro Morais y Cláudia Silva. Portadista: José Maria Ribeirinho, sobre una ilustración de Alain Corbel. Coordinadores: António José Teixeira, João Paulo Cotrim. DN / Ministerio de Educación de Portugal / Bedeteca de Lisboa. Portugal, 26 de abril de 1999.


Me escribió desde Portugal un lector al que conocí en 2009 en el Festival de Amadora. Con toda amabilidad (y con toda razón) me hizo notar que ayer, 25 de abril, Portugal también celebró su Fiestade la Liberación. Porque hace 51 años, un alzamiento militar en Lisboa puso fin a más de cuatro décadas de régimen fascista en el país. Suena muy raro aquí en la Argentina, donde los golpes militares se dieron para instalar dictaduras y no para derrocarlas, pero así fue. El 15 de abril de 1974, las fuerzas armadas portuguesas salieron a la calle y, sin disparar un sólo tiro, recuperaron la democracia para su pueblo. Y como cada soldado se manifestaba con un clavel en la boca de su fusil, el hecho pasó a ser conocido históricamente como La Revolución de los Claveles.

Dibujos de Pedro Burgos

Adjunto al mail, recibí una copia electrónica de 25 de abril aos Quadrinhos, cómic antológico sobre el tema que el Diário de Noticias distribuyó gratuitamente el 26 de abril de 1999. No sabía que existía y no conozco a sus autores, periodistas e historietistas de larga trayectoria en Portugal, que aquí logran un trabajo realmente emocionante. Son tres historias autoconclusivas, pero con una característica común surgida de una idea brillante. Todos los relatos nos vienen contados desde la perspectiva de alumnos de escuelas primarias, en el momento histórico de la Revolución y en 1986, cuando Portugal se une a la Comunidad Económica Europea (CEE).

Dibujos de Pedro Morais

La inocencia infantil define la perspectiva de los relatos y el real alcance de la Revolución. La mirada (y la conciencia) de los chicos deviene, entonces, el hilo conductor para hacernos comprender la trascendencia del hecho político, pero sobre todo cultural, que se acaba de producir. Como lector, me queda claro que la Libertad, la calidad de vida y la transformación integral de la sociedad portuguesa desde aquel hecho fundante hasta el abrazo a la modernidad que simboliza la entrada a la CEE, no se habría dado (o no se habría dado así, al menos) sin esos claveles en la calle. Y los cambios que exhibe la Escuela, con tanta naturalidad como orgullo, no estarían ahí para atestiguarlo.
Fernando Ariel García

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