Misántropo. Director: Damián Szifron.
Protagonistas: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo y Ralph Ineson,
entre otros. Guionistas: Damián Szifron y Jonathan Wakeham. FilmNation
Entertainment / RainMaker Films. EE.UU., 2023. Estreno en la Argentina: 4 de
mayo de 2023.
Sentimiento
de manifiesta aversión al trato con otras personas. Dicha
repulsión puede ser de carácter leve, derivando en actitudes críticas hacia los
comportamientos sociales mayoritarios; o algo más severa, traducible en gestos o
tendencias autodestructivas y/o dañinas hacia terceros. En los casos más
extremos, puede expresarse directamente como odio al ser humano en general,
nunca a un hombre o mujer en particular.
Así suele definirse a la misantropía, vocablo
que procede del griego misanthrōpía (mīsos “odio” y ānthropos “hombre”), conducta
que dispara (y nunca mejor dicho) el regreso de Damián Szifron
a la gran pantalla, a nueve años de aquellos Relatos salvajes que supieron
conquistar el mundo. Misántropo (To Catch a Killer para el mercado
angloparlante que se negó a mantener su título original) es un thriller a la
manera de los viejos policiales norteamericanos de los ‘70: Duro, seco y sin
concesiones. Trepidante, hipnótico y cuestionador.
Baltimore, noche de fin de año. Fiestas en casi todos los hogares,
fuegos artificiales crepitando en los cielos nocturnos. Y camuflados entre los
estallidos de la pirotecnia, una serie de disparos que cortan el aire y siegan la
vida de inocentes, víctimas del azar y la aséptica puntería de un asesino
serial tan profesional como invisible. Para resolver el caso, el investigador
jefe del FBI contará con la ayuda invalorable de una agente de policía
intelectualmente equiparable con el criminal.
Lo que sigue es de una exquisitez estética sólo comparable a los
pliegues dramáticos que dotan de sustancia narrativa a la película. Un estudio
sobre la naturaleza del odio, que se anima a intentar comprender la psicología
del sociópata sin necesidad de retratarlo como un abyecto monstruo de
apariencia humana. Que se toma su tiempo para explorar las internas políticas e
institucionales que redundan en actos burocráticos manchados de sangre. Que
discute esa oscuridad innata a la cultura capitalista dominante, expresión del
consumismo alienante que, cada vez más, nos define como especie.
Fernando Ariel García
No hay comentarios:
Publicar un comentario