viernes, 5 de mayo de 2023

MISÁNTROPO: LA NATURALEZA DEL ODIO

Misántropo. Director: Damián Szifron. Protagonistas: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo y Ralph Ineson, entre otros. Guionistas: Damián Szifron y Jonathan Wakeham. FilmNation Entertainment / RainMaker Films. EE.UU., 2023. Estreno en la Argentina: 4 de mayo de 2023.


Sentimiento de manifiesta aversión al trato con otras personas. Dicha repulsión puede ser de carácter leve, derivando en actitudes críticas hacia los comportamientos sociales mayoritarios; o algo más severa, traducible en gestos o tendencias autodestructivas y/o dañinas hacia terceros. En los casos más extremos, puede expresarse directamente como odio al ser humano en general, nunca a un hombre o mujer en particular.


Así suele definirse a la misantropía, vocablo que procede del griego misanthrōpía (mīsos “odio” y ānthropos “hombre”), conducta que dispara (y nunca mejor dicho) el regreso de Damián Szifron a la gran pantalla, a nueve años de aquellos Relatos salvajes que supieron conquistar el mundo. Misántropo (To Catch a Killer para el mercado angloparlante que se negó a mantener su título original) es un thriller a la manera de los viejos policiales norteamericanos de los ‘70: Duro, seco y sin concesiones. Trepidante, hipnótico y cuestionador.


Baltimore, noche de fin de año. Fiestas en casi todos los hogares, fuegos artificiales crepitando en los cielos nocturnos. Y camuflados entre los estallidos de la pirotecnia, una serie de disparos que cortan el aire y siegan la vida de inocentes, víctimas del azar y la aséptica puntería de un asesino serial tan profesional como invisible. Para resolver el caso, el investigador jefe del FBI contará con la ayuda invalorable de una agente de policía intelectualmente equiparable con el criminal.


Lo que sigue es de una exquisitez estética sólo comparable a los pliegues dramáticos que dotan de sustancia narrativa a la película. Un estudio sobre la naturaleza del odio, que se anima a intentar comprender la psicología del sociópata sin necesidad de retratarlo como un abyecto monstruo de apariencia humana. Que se toma su tiempo para explorar las internas políticas e institucionales que redundan en actos burocráticos manchados de sangre. Que discute esa oscuridad innata a la cultura capitalista dominante, expresión del consumismo alienante que, cada vez más, nos define como especie.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario