jueves, 3 de noviembre de 2022

ONE PIECE FILM - RED: SÓLO PARA INICIADOS

One Piece Film: Red. Director: Gorō Taniguchi. Voces: Mayumi Tanaka (Monkey D. Luffy), Kaori Nazuka (Uta - diálogos), Ado (Uta – canciones), Kazuya Nakai (Roronoa Zoro), Akemi Okamura (Nami), Kappei Yamaguchi (Usopp), Hiroaki Hirata (Sanji), Ikue Ōtani (Tony Tony Chopper), Yuriko Yamaguchi (Nico Robin), Kazuki Yao (Franky), Chō (Brook), Katsuhisa Hōki (Jinbe), Shūichi Ikeda (Shanks) y Kenjirō Tsuda (Gordon), entre otros. Guionista: Kuroiwa Tsutomu, basado en personajes y situaciones creados por Eiichiro Oda para el manga One Piece. Toei Animation. Japón, 2022. Estreno en la Argentina: 3 de noviembre de 2022.


Sabía que llevaba las de perder. Y así fue. No me gusta One Piece. No me gusta el J-Pop. Y One Piece Film: Red (Wan Pīsu Firumu Reddo) es básicamente eso. Una aventura de los Piratas del Sombrero de Paja (principales protagonistas de la saga creada y realizada por el mangaka Eiichiro Oda desde 1997), ambientada durante un recital de J-Pop. Con muchas canciones, todas interpretadas por Ado, una de las principales referentes de ese movimiento musical.


Así que sí, me aburrí como un hongo. Pero no puedo decir lo mismo de mucha juventud sentada cerca mío durante la función de prensa. Se notaba que lo suyo era One Piece y el J-Pop. En los momentos en que me había quedado dormido, tuvieron la mala educación de pavonear su gozo inconmensurable con movimientos compulsivos y algún que otro gritito ahogado. Lo digo de envidia, porque me dio la sensación de que la estaban pasando bomba, tan bien como la pasaron los fanáticos de BTS en el recital de Coldplay que tuvo a Jin como invitado especial (ya sé que BTS es surcoreano y One Piece es japonés, pero la comparación me sigue pareciendo acertada).


Argumento no hay mucho. Más bien una idea encadenada al pasado de la figura central, Monkey D. Luffy, y el tiempo que pasó con la pequeña Uta, hija del pirata Shanks (uno de los más grossos de todos), que con el paso de los años devino la estrella musical que está llevando adelante este espectáculo en la isla de Elegía. Evento y lugar que puede llegar a implicar la destrucción del mundo. Para quien no esté al tanto de los pormenores de la saga, el film se encarga de contarles casi toda la información necesaria para entender la dinámica del mundo de One Piece. El resto de los datos habrá que adivinarlos, aunque también puede ser que los hayan puesto en pantalla cuando dormía. No sé.


Decimoquinto largometraje de una franquicia que acumula más de 500 millones de mangas vendidos en todo el mundo, cerca de mil episodios animados para la TV y una serie de imagen real que Netflix tiene en carpeta, One Piece Film: Red descolla en los aspectos técnicos. La animación es gloriosa y las secuencias del recital podrían editarse aparte como el DVD de un megaconcierto, sin ningún problema. Un recital al que no iría y un DVD que no miraría (y, mucho menos, compraría). Pero porque mis gustos van por otro lado.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario