domingo, 6 de noviembre de 2022

ENOLA HOLMES 2: DESNATURALIZANDO EL CRIMEN VERDADERO

Enola Holmes 2. Director: Harry Bradbeer. Protagonistas: Millie Bobby Brown (Enola Holmes), Henry Cavill (Sherlock Holmes), David Thewlis (Superintendente Grail), Louis Partridge (Tewkesbury), Susan Wokoma (Edith), Adeel Akhtar (Lestrade), Sharon Duncan-Brewster (Ms. Troy), Hannah Dodd (Cicely), Abbie Hern (Mae), Serrana Su-Ling Bliss (Bessie Chapman) y Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes), entre otros. Guionista: Jack Thorne, sobre una historia de Harry Bradbeer y Jack Thorne. Basado en personajes y situaciones creados por Nancy Springer para la serie de novelas The Enola Holmes Mysteries, utilizando personajes y situaciones creados por Sir Arthur Conan Doyle para los relatos literarios de Sherlock Holmes. Productores: Millie Bobby Brown, entre otros. Legendary Pictures / PCMA Production. EE.UU., 2022. Estreno en la Argentina: Disponible en Netflix desde el 4 de noviembre de 2022.


No sé mucho de fútbol. Pero con lo que conozco me alcanza para entender que a “Lalo” Maradona le debe haber costado un Perú el desarrollar su carrera profesional como futbolista. No importa cuán bueno o cuán tronco haya sido jugando, era el hermano menor de Diego y eso sólo ya lo ponía en una enorme e injusta situación de desventaja. Algo parecido le pasa a Enola Holmes. Es la hermana menor de Sherlock y quiere abrirse un espacio propio en el negocio de los detectives. Para peor, en el machista Londres victoriano, Enola es mujer y joven.


Si viste la primera película, vas a saber de qué va la segunda. La Enola de Millie Bobby Brown tiene que resolver la desaparición de una trabajadora en una fábrica de fósforos, mientras avanza con un romance incipiente y le hace frente a los prejuicios de un entorno pacato y paternalista. Con el avance de la trama, además, tendrá que demostrar (ante Sherlock, su madre Eudoria y ella misma) que tiene las espaldas necesarias para bancar las palabras que salen de su boca. Todo, por supuesto, con mucho humor, algo de ironía, ritmo frenético y la constante ruptura de la cuarta pared.


A diferencia de la primera aventura, en Enola Holmes 2 el Sherlock de Henry Cavill tiene un peso protagónico tan importante como el de su hermanita. Y si me apuran, por momentos diría que aún mayor. Es que hay dos situaciones puntuales (no vamos a spoilear nada) que apuntan de lleno al corazón del mito creado por Sir Arthur Conan Doyle, abonando el terreno (me juego unas fichas) para el desarrollo paralelo de una serie sobre el inquilino más famoso del 221 de Baker Street. Veremos qué pasa.


La compensación viene dada, me parece, con el rol que Enola ocupa a la hora de bajar la línea política de la saga. Alejándose de los materiales literarios escritos por la creadora de Enola, Nancy Springer, la película mete la ficción en el medio de un hecho histórico de importantes consecuencias para el mercado laboral británico: la huelga de las trabajadoras de la fábrica de fósforos Bryant & May, llevada adelante en Londres en 1888, que terminó fortaleciendo el rol del movimiento sindical británico. Y es que, aprovechando los ecos del caso policial, Enola Holmes 2 desnaturaliza la explotación laboral que azota a los trabajadores y, en particular, a las mujeres; por el sólo hecho de ser mujeres. No es sólo discurso feminista, es una apuesta por la sororidad como elemento nivelador de una sociedad que fomenta el ninguneo y la invisibilización del valor femenino. Una lucha en la que Sherlock todavía está a la sombra de su hermana.
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario