jueves, 3 de septiembre de 2020

LA VIDA DE JOSÉ SARAMAGO EN CÓMIC

Escritor, novelista, poeta, periodista, dramaturgo. Según la Academia Sueca que le otorgó el Premio Nobel de Literatura, el mayor logro del portugués José Saramago fue el de "volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía". 

A diez años de su muerte, la editorial Levoir y el diario Público, con el apoyo de la Fundación José Saramago, presentan O neto do homem mais sábio (El nieto del hombre más sabio), biografía en historieta del autor de El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y El hombre duplicado, entre otros títulos fundamentales de la narrativa contemporánea.


Escrito y dibujado por Tomás Guerrero, reconocido historietista, ilustrador y animador portugués radicado en Galicia, el cómic toma su nombre de la frase con que el propio Saramago abrió su discurso de recepción del Nobel: "El hombre más sabio que conocí en toda mi vida no sabía leer ni escribir", dijo en referencia a su abuelo, Jerónimo Melrinho. Y a partir de esa premisa, Guerrero desgrana esta biopic como un ficticio (y fructífero) diálogo entre Melrinho y Ricardo Reis, el heterónimo del poeta Fernando Pessoa que Saramago hizo suyo en la novela El año de la muerte de Ricardo Reis. El resultado es un viaje alucinante desde Azinhaga do Ribatejo hasta Lanzarote, un sentido homenaje a la literatura portuguesa y un apasionante descenso a la caverna de la condición humana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario