miércoles, 2 de mayo de 2018

JUNGLA: RELATO (MARKETINERO) DE UN NÁUFRAGO

Jungla. Director: Greg McLean. Protagonistas: Daniel Radcliffe, Alex Russell, Thomas Kretschmann y Joel Jackson, entre otros. Guión: Yossi Ghinsberg y Justin Monjo, basado en el libro Lost in the Jungle, de Yossi Ghinsberg. Babber Films / Cutting Edge Group / Screen Australia. Australia, 2017. Estreno en la Argentina: 3 de mayo de 2018. 

Parece una de aventuras, pero no lo es. Es una especie de manual de marketing espiritual para perderse y sobrevivir en lo más profundo de la selva boliviana. Robinson Crusoe escrito a la Tus zonas erróneas, una especie de Náufrago protagonizado por alguno de los pastores de Pare de sufrir. Un mamotreto que confunde la fe con el negocio de las creencias. No sé si ese es el tono del libro original de Yossi Ghinsberg, en el que cuenta su reveladora peripecia al borde de la muerte. De ser así, el filme le hace justicia. Si no, lo ajusticia. Sin piedad. 


No puedo decir que Jungla (Jungle) sea una película larga, pero sí puedo decir que se me hizo larga, larguísima. Quizá porque tarda demasiado en llegar al punto que todos estamos esperando; y que sabemos llegará inexorablemente desde el minuto cero. Yossi Ghinsberg (Daniel Radcliffe) demora mucho en perderse en la selva; y cuando se queda solito con su alma en medio de la espesura, todo parece apurarse para llegar al final. 


Y el final llega bastante rápido. Después de una serie de transiciones bruscas, casi caricaturizadas, en donde se exorcizan los demonios interiores a las corridas. En el medio, una fotografía bellísima y sugerente de la selva boliviana, si es que de verdad está filmada en la selva boliviana, un aire de hipismo folk europeo seudoprogresista; y una idea de pintorequismo costumbrista muy cercana a la educada discriminación. 


No es recomendable perderse en la jungla. Y tampoco es muy recomendable perderse en esta Jungla. Pero somos todos grandes y sabemos (o deberíamos saber) qué puede pasarnos cuando decidimos correr ciertos riesgos. El verdadero Yossi Ghinsberg no la pasó nada bien. Pero al final no le fue tan mal. Si hasta le dedicaron una película de Harry Potter. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario