miércoles, 2 de mayo de 2018

ATERRADOS: MIEDO SUBURBANO, TERROR PALPABLE

Aterrados. Director: Demián Rugna. Protagonistas: Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, Demian Salomón, Agustín Rittano y George Lewis, entre otros. Guión: Demián Rugna. Machaco Films. Argentina, 2017. Estreno en la Argentina: 3 de mayo de 2018. 

Título de mierda, película de mierda. Es un axioma que me acompaña desde hace mucho y nunca falló. Hasta que falló. Si algo excelente tiene esta Aterrados es su exacto manejo de las convenciones del género de terror. Exacto no porque copie los clichés que nos vienen de afuera (aunque haya algunos medio innecesarios, como el del final), sino porque sabe cómo traducirlos a la idiosincrasia argentina. Y, además, sabe cómo contarlos para que la credibilidad no estalle por los aires. 

La historia camina por el filo de la navaja, pero nunca se cae. Se mantiene en su centro, recorre los márgenes más arriesgados para aprovechar algún paso de comedia, ese tono familiar y costumbrista que lo emparenta con el grotesco criollo. Y logra que esas pequeñas divergencias, con la capacidad inherente de desdibujarlo todo, terminen cohesionando el tono y la empatía entre personajes y espectadores. Definen la identidad de la obra, aparecen en el metraje para sumar, nunca para distraer. 


La película va in crescendo. Como en un gran fresco periodístico, Rugna y su cast de actores nos van revelando qué pasa, cómo pasa, dónde pasa, cuándo pasa y a quienes les pasa. Y lo bueno es que lo hace escamoteándonos porciones de información que creíamos manejar. Y es ahí, cuando empiezan a fallarnos los por qué, que aparece la magia. Aterrados deja de ser lo que sabemos que es para pasar a ser lo que creemos que es. Compramos la sugestión. Quedamos presos del cine. 


Dolorosamente truculenta, visualmente perfecta, extrae el miedo de la vida común suburbana, pone en términos palpables el límite entre la cordura y la locura, entre lo explicable y lo inexplicable, entre lo normal y lo paranormal. Y antes de irse, nos clava un puñado de preguntas en la garganta, un montón de dudas en la cabeza. ¿Cuál es la perspectiva desde donde debemos mirar la realidad que se desenvuelve a nuestro alrededor? La respuesta nos deja de una pieza, aterrados. 
Nunca más voy a reírme de los títulos de mierda. Lo juro. 
Fernando Ariel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario