lunes, 4 de noviembre de 2013

MOJITO PRESENTA LAS NOVELAS EJEMPLARES DE MIGUEL DE CERVANTES EN HISTORIETAS

(Información de prensa) A 400 años de la primera edición de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, Mojito Colectivo Editorial, en colaboración con el Centro Cultural España en Buenos Aires, propone la publicación de una reinterpretación gráfica y moderna, transformando las obras en historietas. La idea es llevar los mismos conflictos y personajes a otras épocas y otros lenguajes, de la mano de talentosos historietistas de la Argentina, España, el Uruguay y el Brasil.


R.Ramón Jarne, director CCEBA: "En 1613, Juan de la Cuesta publicó las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento de Miguel de Cervantes, consideradas el claro e imaginativo origen de la novela corta como género y eclipsadas por la que en la historia universal de la literatura es la gran novela de todos los tiempos El Quijote. El cuatrocientos aniversario de su aparición nos ha parecido un momento propicio para rescatarlas de un injustificable olvido y permitirnos una relectura de las mismas desde su interacción con otros lenguajes, como la escritura dramática hasta su puesta en imágenes gráficas, de las tintineantes bambalinas del escenario, el ajustado y preciso trazo la tinta y su concreción en los nítidos perfiles del cómic. Así, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Oficina Cultural de la Embajada de España como artífices, y en colaboración con grandes profesionales procedentes de diversos lugares de España e Hispanoamérica, tendremos la oportunidad de saludar, dialogar y recrear a nuestro ilustre guerrero y escritor, el legendario manco de Lepanto.


"Novelas ejemplares une a brillantes guionistas e ilustradores internacionales, sabiamente seleccionados por Alejandro Farías, que situarán las peripecias de los personajes en espacios y tiempos varios, mostrando cómo las doce obras pueden actuar como fuentes de inspiración para construir los más diversos universos. Plumas y lápices -diferentes softwares- nos permitirán disfrutar de los delirantes, absurdos, conmovedores y variopintos comportamientos humanos recreados por Cervantes a través de doce historietas cargadas de talento. El objetivo pretendido por el CCEBA y la Oficina Cultural de la Embajada de España es el de revisitar esta serie de novelas cortas para mostrar el potencial de la obra cervantina a generaciones que la consideran lejana a sus inquietudes y facilitar que puedan apropiársela, para trasmitirla y proyectarla tanto en su formato original, como en estas nuevas versiones, a las generaciones futuras".

PRESENTACIÓN: 
19 de noviembre de 2013, a las 19:00 horas, CCEBA sede Florida 943
Con la participación de Alejandro Farías, Federico Grunauer, Javier Hildebrant, Federico Reggiani, Luciano Saracino, Marcos Vergara, Otto Zaiser y Fabián Zalazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario