jueves, 15 de diciembre de 2011

HISTORIETAS NACIONALES Y POPULARES, CON IMPRONTA K

Domingo Mandrafina, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, El Tomi, Quique Alcatena, Lito Fernández, Esteban Podetti, Diego Parés, Cristian Mallea, Dante Ginevra, Ignacio Minaverry y Juan Carlos Quattordio, entre otras reconocidas figuras del noveno arte argentino, forman parte de Historietas Nacionales, el servicio de tiras diarias y dominicales que, desde el pasado 10 de diciembre, produce y distribuye Télam. De acuerdo con la agencia estatal de noticias, el proyecto “tiene como objetivo recuperar para los lectores el relato de aventuras con una mirada social en consonancia con el proyecto de país en la Patria Grande impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.


“La historieta es horizontal como el fútbol, agarra a todas las edades y todas las clases sociales”. Con estas palabras, Martín García, director de la agencia estatal de noticias Télam y reconocido amante de las viñetas, anunció el lanzamiento de Historietas Nacionales, el servicio de tiras diarias y un suplemento semanal que, desde el pasado 10 de diciembre, acompaña la edición del Reporte Nacional que edita Télam y publican cerca de cien medios gráficos del interior del país. Aquellos que no tengan acceso a los diarios en soporte papel, podrán seguir sus contenidos en el blog http://historietas.telam.com.ar/. Con dirección de Lautaro Ortiz, Historietas Nacionales “tiene como objetivo recuperar para los lectores el relato de aventuras con una mirada social en consonancia con el proyecto de país en la Patria Grande impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, de acuerdo con los postulados enunciados por Télam.




Los patriopibes, de El Tomi

Con esta concepción (¿militante?) de la historieta, la oferta diaria inicial incluye cinco tiras: Los patriopibes (El Tomi), especie de puesta a punto del clásico Polenta con pajaritos; Felipe Varela viene (Mariano Buscaglia y Lito Fernández), relato biográfico del caudillo Felipe Varela; la humorística Chumbo, el hombre elefante (Esteban Podetti y Diego Parés); y las más obvias (al menos, desde los títulos) Juan Sur, agente de la Patria Grande (Cristian Mallea y Roberto Lorenzo), serie de espionaje protagonizada por un agente de la Unasur en lucha contra las corporaciones internacionales; y Ricardito, minypime (Luciano Saracino, Quique Alcatena y Silvestre Szylagyi), que atraviesa el género costumbrista desde el día a día de un pequeño y pujante empresario local.


Chumbo, el hombre elefante, de Esteban Podetti y Diego Parés


Juan Sur, agente de la Patria Grande, de Cristian Mallea y Roberto Lorenzo


Por su parte, el suplemento semanal estaría contando con el policial Leopoldo, de la dupla Guillermo Saccomanno y Domingo Mandrafina; Carter de la CIA, adaptación de la novela Carter en Vietnam de José Pablo Feinmann, a cargo de Laura Vázquez y Dante Ginevra; Zenitram, adaptación del homónimo filme por Juan Sasturain, y el marplatense Juan Carlos Quattordio; y Noelia en el país de los cosos, de Ignacio Minaverry, descripta por Martín García como “una reflexión desde la fantasía sobre el posible rol del Estado”.


Noelia en el país de los cosos, de Ignacio Minaverry

En declaraciones al diario Tiempo Argentino, Daniel Ponce, director de Reporte Nacional, aseguró que estas iniciativas son “un hecho histórico (…) que refuerzan la identidad nacional. Es una expresión del sentimiento federal que hoy tiene Télam”.

1 comentario:

  1. un gran abrazo, fernando, tiempo sin saber de ti. le cuento que por aca nacio una capitana, vania, ayer miercoles. en facebook hay fotos, por aca ademas celebramos los 10 años del capitan chile. un gran abrazo, amigazo

    ResponderEliminar