martes, 22 de junio de 2010

EL CAPITÁN TRUENO. EL ÚLTIMO COMBATE: EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS

Seguramente, la culpa es mía. A causa de la ansiedad, tal vez. Mucho tiempo esperando el arribo de esta caja con una buena cantidad de libros españoles que estaba casi desesperado por leer. ¿Por qué se me ocurrió empezar por este El Capitán Trueno: El último combate? No lo sé. La verdad es que no lo pensé mucho. Estaba arriba de toda la pila y el reflejo inconsciente me hizo abordarlo primero. Debí haberlo dejado para después, ya que los libros que estaban debajo me interesaban y atraían mucho más que este notable ejercicio de nostalgia a cargo de Ricard Ferrándiz y Joan Boix. Pero así pasaron las cosas. Después de las ojeadas de rigor que doy a los libros y revistas cuando vienen en alegre montón, las manos se me fueron con el histórico héroe creado por Ambrós y Víctor Mora. El Capitán Trueno, un cruzado que peleó codo a codo con Ricardo Corazón de León.
El mayor mérito del álbum, para alguien como yo, que no guarda ninguna empatía sentimental o nostálgica por este personaje que es un verdadero icono de la historieta mundial (y ni hablar de la hispana), terminó siendo su más dura condena. Me queda claro que está pensado y realizado para los lectores que crecieron con el personaje, que aprendieron los rudimentos de la lectura de historietas siguiendo las viñetas de aquellos cuadernos apaisados que alimentaron la imaginación de varias generaciones. Pero, al no haber pasado por esa experiencia vital (mi primer contacto con el personaje fue a través de la aventura incorporada a la Historia de los Cómics de Toutain), el rescate reverencial de aquel clasicismo narrativo me sabe a viejo.
Apuntalada en el texto antes que en la comunicación gráfica, El Capitán Trueno: El último combate narra una historia previsible y lineal, con personajes arquetípicos que hacen exactamente aquello que uno supone que harán al pasar un par de páginas. Buenos muy buenos, malos muy malos, enfrentados por el tesoro de los cátaros. Ni más ni menos que los pergaminos manuscritos originales de los Santos Evangelios y los textos sagrados. Un tesoro que la Santa Inquisición quiere para sí. Un tesoro que el inquisidor loco de Toulouse está decidio a obtener. Un tesoro que el noble Capitán Trueno está dispuesto a proteger aunque tenga que remedar al Cid, cabalgando muerto hacia la batalla, al frente de ese verdadero séptimo de caballería que termina siendo el ejército templario.
Ambientada en el otoño de los personajes principales, con Trueno viudo a causa de un tonto y fatal accidente sufrido por su esposa Sigrid; Goliath un poco más gordo y achacado; y un Crispín ya adulto, casado y con descendencia, El último combate asume la literalidad de su título y pone punto final a la larga saga del Capitán, transformándolo en mito gracias a la magia del Santo Grial.
Un trueno entre las hojas, que resuena lejos, muy lejos. Con tibieza, con la fuerza aplacada por el implacable paso del tiempo.
Fernando Ariel García
El Capitán Trueno:
El último combate
Guión:
Ricard Ferrándiz
Dibujos: Joan Boix
Portada: Joan Boix
48 páginas a todo color
Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4213-2
España, marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario